viernes, 27 de abril de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


PRD: 4 TRIBUS, MAS UN JEFE DE CLAN

 
El diez de abril pasado los periódicos de Guerrero publicaron que los ex dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza; Saúl López Sollano, Eloy Cisneros Guillén y Ranferi Hernández Acevedo, hicieron un llamado a la dirigencia nacional perredista a reponer el proceso de selección de candidatos a alcaldes y diputados locales porque las candidaturas fueron repartidas entre cuatro tribus.
Las notas de agencias, medios impresos y electrónicos reportaron que en conferencia de prensa, respaldados por Carlos Payán Torres y Yolanda Domínguez Flores, ésta última del Grupo Jaguar, que encabeza el candidato a senador Armando Ríos Piter, así como aspirantes inconformes, denunciaron la imposición de candidatos cercanos a los dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez; Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre; Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, en contubernio con el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres.
La advertencia de los ex dirigentes perredistas fue grave. Sostuvieron que por esa situación el PRD corre el riesgo de sufrir una derrota estrepitosa en la elección del 1 de julio, y se pone en riesgo el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aun cuando lleve una ventaja de 10 puntos en Guerrero, sobre el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, y la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.
«La división interna del PRD, al único que beneficia es al PRI», advirtieron.
Los números ofrecidos por Misael Medrano son contundentes: de los 81 municipios solamente siete candidatos a alcaldes fueron postulados por unidad, el resto fueron impuestos por las cúpulas. La inconformidad en las bases perredistas son inimaginables.
En aquella conferencia Yolanda Domínguez, parte de la dirigencia estatal del PRD, denunció que fue testigo de cuándo Carlos Reyes Torres recibió una llamada telefónica para definir candidaturas:
«Carlos Reyes recibió una llamada del gobernador, que lo citaba a él para dialogar sobre la situación de las candidaturas a las 12 del día, el día domingo sólo con cuatro corrientes».
Se supone que a partir de ese encuentro surgió el acuerdo de Evodio Velázquez y Víctor Aguirre a cambio de recibir prebendas, aunque no precisó de qué tipo. De ahí salió la repartición de candidaturas a distritos locales: ocho distritos para el Grupo Guerrero; siete para Nueva Izquierda; cuatro para Nueva Mayoría; cuatro para UIG y 5 para el gobernador.
Desde el 10 de abril a la fecha han pasado dos semanas. Pareciera que se consume el PRD poquito a poco. Antes de ayer los medios de Acapulco matizaron y sesgaron la información. Pero en Chilpancingo se informó completamente de lo que será el derrumbe anunciado de un PRD extraviado y adicto al poder local: A exhorto del Tribunal Estatal Electoral el Consejo Político Nacional del PRD declaró ilegal al Consejo Político Estatal de ese partido. La tragedia para el perredismo pocos la han valorado.
El Consejo, encabezado por su dirigente Carlos Reyes y el gobernador mismo, fueron quienes impusieron candidatos y dieron una patada en el trasero a lo que le quedaba de democrático al perredismo. Las bases fueron expulsadas en la toma de las decisiones. También registraron una coalición local en el Instituto Estatal Electoral que desde ayer parece tambalearse.
La denuncia del pasado diez de abril fue echada en saco roto. Menospreciaron a las fuerzas minoritarias del perredismo. Hoy las minorías han triunfado.
Lo que sigue es tan sencillo como revelador de la debacle perredista: todas las decisiones y acciones tomadas por el consejo político ilegal no son válidas. El PRD debe instalar un nuevo Consejo; éste tiene que reponer el proceso de elección de candidaturas y también deben reponer el proceso de coaliciones y su respectivo registro. Tan sólo habrá que preguntar cómo harán para reponer el registro de coaliciones locales cuando la fecha fatal para tal caso fue el 18 de abril.
Concluyamos: el PRD viene de una lucha de sangre entre minorías que lucharon en contra de las imposiciones de mayorías adictas al poder. Hoy la historia se repite. Nomás que hoy el perredismo tiene nombres de quiénes le han traicionado: cuatro jefes de tribus, mas la que encabeza el jefe de un clan con poder absoluto: el gobernador mismo. Faltaba mas.
NUMERALIA
1) La percepción sobre seguridad pública en México cayó 2.5 por ciento del mes de febrero a marzo de 2012, al pasar de 101.4 puntos a 98.9 puntos, de acuerdo al índice reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
2) Sin embargo, en las estadísticas mostradas por el INEGI, la percepción sobre seguridad pública mejoró para el mes de marzo de 2012 en relación al mismo mes del año pasado, al pasar de 98.9 puntos a 93.7 puntos al reportado en la actualidad.
3)Con base en los resultados de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), menciona que por componentes parciales, en marzo de 2011 el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 99.3 puntos, superior en 6.1 por ciento al de igual mes de 2011, cuando se ubicó en 93.6 puntos.
4) Señala que el indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en el tercer mes de 2012 en 101.6 puntos, mayor al de 95.8 puntos del mismo mes de 2011 y un incremento de 6.0 por ciento a tasa anual.
5)Dio a conocer que el componente que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde disminuyó 4.5 por ciento, al pasar de 96.6 a 92.3 puntos en el periodo de referencia. (Con información de Notimex)
¿DEVERAS serán sancionados los funcionarios que metan las manos al proceso electoral, como ayer presumió el gobernador de Guerrero ante el Secretario de Gobernación?
¿Entonces porqué no le dan una leidita al artículo que publicó el fin de semana pasado Don Héctor Manuel Popoca Boone, en El Sur?
¿Qué cosa dice? Nomás le responde a Andrés Manuel López Obrador con un: «que conste. Héctor Manuel Popoca Boone es coordinador de la campaña de Jorge Salgado y somos lopezobradoristas». ¿Y qué acaso don Héctor no es funcionario del gobierno de Ángel Aguirre? ¿Qué tan dura es la mano que castigará a los funcionarios que se metan a las campañas?
QUE CONSTE
«Que nadie meta las manos al proceso electoral». Ángel Heladio Aguirre Rivero ante el secretario de gobernación.
PREGUNTAS QUE MATAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.