jueves, 12 de abril de 2012

NOTA

Meterán a la cárcel a
diputado por desacato


MEXICO, D.F.—La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó la consignación, directamente ante un juez de Distrito, al diputado con licencia Gustavo Macías Zambrano, quien desacató una resolución del máximo tribunal como presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco.
El legislador, de filiación panista y aspirante a una diputación federal, incumplió la orden de la Corte de suspender el nombramiento de cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, hasta que se resolviera la controversia constitucional interpuesta por el gobierno estatal.

Esta es la primera ocasión en que el máximo tribunal ordena consignar a un servidor público de elección popular; los precedentes más cercanos son los casos de Gustavo Nava Díaz Barriga, ex presidente de la Junta Especial Número 8 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a quien la Corte ordenó consignar el pasado 7 de noviembre de 2011, y antes que él un funcionario menor del gobierno capitalino.
La Corte aplazó para la sesión del martes próximo la definición del tipo de responsabilidades en que incurrió el legislador sancionado, y el análisis de la forma en que será separado del cargo, ya que se trata de un diputado electo, aun cuando goza de licencia.
La resolución deriva de un recurso de queja presentado por el gobierno de Jalisco, relacionado con la controversia constitucional que promovió para impugnar el nombramiento de los magistrados, que se concretó en la sesión del 23 de agosto de 2011.
La propuesta inicial del ministro instructor, Sergio Valls Hernández, fue la de dar vista al Ministerio Público Federal, con copia certificada de las constancias que integran el expediente, a efecto de que ejerciera acción penal, pues el Congreso de Jalisco había pasado por alto la orden de la Corte.
Sin embargo, varios de sus colegas consideraron que la Corte debía ir más allá, de acuerdo con la facultad que le confiere el artículo 107 constitucional de separar de su cargo y consignar a la autoridad responsable que insista en repetir el acto reclamado en un juicio de amparo o eluda el cumplimiento de la sentencia.
Los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz rechazaron la propuesta, por considerar que la consignación directa vulnera las garantías de debido proceso del servidor público acusado.
En la mayoría, los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, entre otros, destacaron que la excepción al modo de procesar penalmente a una persona ya está prevista precisamente en el artículo 107 constitucional, por lo que no se está inventando.
Señalaron además que, de ser consignado, el legislador tendrá el derecho de aportar pruebas y defenderse de la acusación. «La corte consigna directamente y al hacerlo cierra la bóveda completa de un edificio de una estructura constitucional, sería complicado decir que esto viola derechos», expuso Cossío.
Los argumentos de la mayoría convencieron al ponente que, al final de la sesión, anunció su intención de modificar tanto su proyecto como el sentido de su voto y apoyó la propuesta de la consignación directa. En contra, votaron los ministros José Fernando Franco González Salas y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.