jueves, 12 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

Ebrad:Alerta sísmica
alcanzará el pacífico


MEXICO, D.F.—El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el sistema de alertamiento sísmico notificará también de movimientos telúricos registrados en Michoacán, Jalisco, Colima y Chiapas, luego de que se están firmando acuerdos con esas entidades.

Con eso se extiende la cobertura de ese sistema que anteriormente sólo alertaba de sismos con epicentro en Oaxaca o Guerrero, aunque tardará un par de meses.
«Estamos ahora instalando en Michoacán, Jalisco, Colima hasta Bahía de Banderas y el Gobierno del estado de Chiapas, mediante un acuerdo que está llevando a cabo con el CIRES también pretende cubrir la costa de Chiapas. Entonces, lo que tendríamos cubierto hoy es Oaxaca y Guerrero, mayor porcentaje de epicentros», explicó.
«Muy pronto tendemos Michoacán, Colima más o menos, según nos informa el CIRES será en un par de meses, Jalisco igualmente, creo que van a un buen paso, a una buena marcha», dijo.
Los acuerdos los realiza el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC, que controla y maneja el sistema de alertamiento desde 1986 y el cual también tiene el contacto con BlackBerry.
«Lo que hace BlackBerry es transmitir esa imagen o esa señal, es un broadcast de alerta, entonces nosotros decidimos ponerlo en marcha porque insisto, repito, si ya se tiene en Guerrero y Oaxaca, me pareció que no era prudente ni conveniente esperar varios meses a que terminen todo esto, los prueben, porque además hay un protocolo de pruebas muy complejo para que no haya una alerta o alarma falsa», explicó Ebrard. Ese sistema ya está instalado en Oaxaca y Guerrero, porque son las zonas de donde proviene el mayor número de sismo.
«Decidimos ponerlo en marcha ya con Oaxaca y Guerrero por dos razones, primero, porque es el mayor porcentaje de los epicentros registrados; segundo, porque ya demostró que sí está funcionando adecuadamente, repito, el último caso pues fue marzo, el día 20», manifestó Ebrard.
 «Se están instalando todas estas estaciones, esto es Oaxaca, esto es Guerrero, esto es Michoacán, cada uno de estos numeritos es una estación sensora.
Esto es Colima y esto es Jalisco, esto ya está, sigue Michoacán, Colima y Jalisco, Michoacán va a estar primero, luego Colima y luego Jalisco», dijo el mandatario capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.