lunes, 23 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

17 conflictos agrarios y
podrían ensangrentarse

En los municipios de Acatepec, Iliatenco, Atlixtac y Zapotitlan Tablas, siguen latentes más de 17 conflictos agrarios y que pudieran tener un desenlace catastrófico para los involucrados de no intervenir en tiempo y forma la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria.

 Elvia Peñaloza Candelaria, lideresa del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), dio a conocer antes los medios de comunicación de esta ciudad capitalina, que son disputas de tierras añejas desde hace muchos años y que no les han dado una solución definitiva.
En el caso de la municipalidad de Atlixtac existe un conflicto agrario entre San Padro Huitzapula y otras de las comunidad indígenas, en Tlacuapa sigue el Conflicto Agrario entre Tilapa y Tierra Colorada y así sucesivamente es una cadena de conflictos que hay en la zona de la montaña y que no han sido resueltos por alguna autoridad.
Resaltó que de parte de la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, existe total apatía oficial para dar una solución a esos problemas de tierras en los municipios montañeses y que han derivado una serie de enfrentamientos a balazos y la muerte de varios campesinos.
Indicó también que este tipo de conflictos, han dividido a los pueblos, han ocasionado un eterno conflicto entre comunidades indígenas, aludiendo que hay poco interés de parte de las autoridades competentes para atender esos problemas entre pobladores.
«Es por eso que acudimos a denunciar ante los medios de comunicación, exigiendo que a estos conflictos, se les dé un trato diferente, que haya una atención especial porque hay muertos y vidas que lamentar, por ejemplo en este momento sigue latente el conflicto entre las poblaciones del Jicaral y el Jicayan del Tovar en la zona amusga de la Costa Chica, mientras que los encargados de la Reforma Agraria, no ha tomado su papel con seriedad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.