jueves, 12 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

Exige la UPOEG al IFE respete a
candidatos de usos y costumbres

 En el marco de la destrucción de credenciales electorales por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reiteraron a la junta local, que se considere el método de «Usos y Costumbres Indígenas», en cuanto a la selección de candidatos a presidente municipal, diputados, senadores, regidores y síndicos.  
Desde muy temprano, los integrantes de la Junta Local del IFE, dieron inicio con la destrucción de más de 80 mil credenciales electorales caducadas, otras en donde los ciudadanos no acudieron a recogerlo.
En el marco de este evento, los integrantes de la UPOEG, pidieron a la junta local del IFE con sede en Guerrero, a que se tome en cuenta la petición de esta y otras agrupaciones que han venido empujando, que se considere el método de usos y costumbres indígenas de manera oficial.
 Lo anterior fue dado a conocer por Bruno Placido Valerio y Sidronio Ponce Alarcón dirigentes de la UPOEG, quienes mencionaron que desde hace muchos años, se ha estado aplicando el método de usos y costumbres indígenas en los pueblos y municipios indigenistas, pero este método solo se aplica a nivel de comisarios municipales, comisariados y solo en precandidaturas de puestos de elección popular.
Ante esta situación lo que están buscando, es que a nivel de elecciones constitucionales, o sea en la elección de alcaldes, diputados, senadores y regidores, se considere este método de selección, tras considerar que esto devolvería a los pueblos indígenas su autonomía y legitimidad, además de que prevalecerá la democracia y las costumbres indigenistas.
 Agregan que son más de 30 municipios en el estado de Guerrero considerados indígenas, dentro de los que se encuentran los de la Montaña, Costa Chica y Alto Balsas, por lo que es importante que se tome en cuenta este método de selección de candidatos, piden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.