miércoles, 11 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

Comités Ciudadanos encargados
de repartir ayuda a damnificados

 MEXICO, D.F.—La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó sobre la conformación de Comités Ciudadanos en los municipios de Guerrero, afectados por el sismo del pasado 20 de marzo, para garantizar la transparencia en la entrega de ayuda humanitaria y reconstrucción de vivienda de las más de 28 mil censadas.  
Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, detalló que como resultado del censo levantado en Guerrero se censaron 28 mil viviendas, de las cuales 17 mil 900 presentan afectaciones menores, 4 mil 208 parciales y 2 mil 732 daños totales.
En Ometepec y Huixtepec, las dos comunidades de Guerrero más cercanas al epicentro del movimiento telúrico, se estima que el 90 por ciento de las viviendas de adobe y techo de teja quedó destruido.
En Guerrero se ha comenzado a pagar empleo temporal inmediato a 23 mil 900 familias, para lo cual se cuenta con recursos por 30 millones de pesos.
En Ometepec se encuentran operando dos albergues militares, donde se brinda alimentación y un techo seguro a las familias que lo necesiten. «Hemos recorrido las zonas afectadas y acordamos formar un solo equipo de trabajo, esto que se dice tan sencillo es la parte fundamental para despartidizar, despolitizar la ayuda humanitaria que debe llegar a toda la población», indicó el funcionario federal.
Los Comités Ciudadanos garantizan que los paquetes alimentarios, colchonetas, cobertores, láminas y herramientas, lleguen a cada una de las familias en contingencia, sin excepción alguna.
Explicó que a la brevedad se entrará de lleno a la etapa de la reconstrucción en la región de la Costa Chica, para permitir el regreso a la normalidad de las comunidades habitadas en su mayoría por un importante núcleo de la comunidad negra, indígenas mixtecos y chatinos, antes de que comience la temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.