jueves, 12 de abril de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Baja captación de agua
al 50%, tandeos largos

 Domingo Francisco Reyes.—Por la fuerte sequía que ya se resiente en esta época de estiaje, hasta en un 50 por ciento ha disminuido el agua en cinco puntos de captación de agua para Chilpancingo, por ende los llamados tandeos para llevar el vital líquido a los domicilios serán más largos, anticipó desde ahora Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.

El director Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reveló que hoy en día las fuentes de captación de donde se recibe el vital líquido están ubicados en Omiltemi, Acahuizotla, Mochitlán, Peña Rajada y El Tejocote.
En estos puntos ha disminuido en la captación de agua en un 50 por ciento aproximadamente y el tandeo del agua será muy largo en todas las colonias de la capital, ya que la sequia esta muy fuerte y causando estragos.
El funcionario de la paramunicipal capitalina, sostuvo que desgraciadamente el nivel del agua en todos los lugares de donde se extrae para Chilpancingo esta muy bajo, como es la Omiltemi, el año pasado y en esta fecha se estaba se obtenían 55 litros y actualmente solo 35 litros por segundo.
Mientras el pozo de Acahuizotla se colapsó, actualmente ya no hay agua, por lo que ahora se está trabajando para bajar la columna para ver si podemos lograr restablecer el servicio y traer unos 35 litros por segundo.
Añadió Ojeda de la Peña que ya se echó andar el sistema del retaje de Omiltemi con la finalidad de poder bajar mas de 35 litros por segundo, en tanto se está trabajando en Mochitlán, para poder traer mas agua, pues de Omiltemi ya no hay mas posibilidades para extraer mas agua, ya que en esta temporada de estiaje la cosa del agua se pone muy difícil.
También se tienen el problema con «El Tejocote» donde generalmente en esta época se bajaba entre 10 y 11 litros, pero ahora ha disminuido a 7 litros por segundo y en el sistema de Peña Rajada se obtenían entre 15 litros, ahora solamente 7 litros por segundo y con esta disminución de agua el problema se esta agudizando para la dotación de los habitantes de Chilpancingo.
 Pese a que existe escases de agua en los domicilios de los chilpancinguenses, Ojeda de la Peña, reconoció que las personas aun sin tener el servicio acuden a pagar su recibo, además de que los hemos estado exhortando para que nos apoyen, con este dinero podemos cubrir el gasto de la energía eléctrica mensual. Sin embargo reconoció también que en esta época de estiaje es
más difícil la situación de que la gente no quiere pagar su recibo de agua, por que no tienen el vital liquido en sus hogares.
Por último el funcionario de esta paramunicipal agradece a todas las personas que han hecho posible de pagar su recibo de agua y les reitera la invitación para que continúen haciéndolo, ya que sin su apoyo no se podrá pagar la luz eléctrica que se hace mes con mes y a los que no lo han hecho lo pueden hacer para el bien de todos ya que con su pago están contribuyendo ha CAPACH para su pago de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.