lunes, 23 de abril de 2012

SUMARIO

Quitan a Juanchi
y pone a Verónica


 Jesús Pintor Alegre.CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Luego de culpar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la mala decisión de quitar a Gustavo Juanchi Quiñones para poner a Verónica Muñoz Parra, el dirigente estatal del partido tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, dio el plazo de 10 días para que pudiera ser devuelta la candidatura.

En el asunto del distrito 01 federal, no tiene nada que ver el Comité Ejecutivo Estatal, advirtió, y que inclusive desconoció a pies juntillas los criterios aplicados por el CEN, sin embargo, se está en espera del resultado de la impugnación interpuesta por el afectado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
 «Yo asumo el papel como priista, recibí la dirigencia con la noticia nada agradable del CEN del PRI, aquí nadie más intervino, porque hubo confusiones, nadie más lo hizo que el CEN, y lo más lamentable es que el CEN tomó una decisión en un distrito donde hemos ganado, y hemos demostrado en las últimas elecciones, organización y buenos resultados».
Lo más grave fue que ya en la campaña de Gustavo Juanchi Quiñones, «se toma esta decisión, obviamente que un grupo de actores políticos, me incluyo, presionamos para que esta decisión se cambiara para que por parte del CEN, y que las cosas volvieran a su estado normal, dejando como nuestro candidato a Gustavo Juanchi Quiñones».
Obviamente, dijo, al hacer la sustitución del CEN y por los tiempos fuera para cambiar de manera libre al candidato, se tiene que entrar en un juicio ya en las instancias del partido, «ya no en la comisión de justicia partidaria, sino directamente en el TRIFE, por lo tanto llaman al médico y le piden que firme y actué como perjudicado».
Es un asunto que preocupa al PRI, pues ya se llevan 23 días de la campaña, y no es posible, expuso, que mientras otros ya estén en una campaña, «nosotros estamos esperando la resolución del tribunal.
Yo tengo la confianza que una vez que determine el TRIFE, esta situación que espero sea favorable para el doctor Juanchi Quiñones, pues tenemos que ponerle todo nuestro empeño, para que las cosas nos salgan muy bien».
El borlote lo inició el CEN, calificó, y fue quien propuso a una persona que es amiga personal de Salgado Romero, «y que merece todos mis respetos, es una excelente mujer que se ha desarrollado en la política pero que bueno, lamentablemente no tiene muchos vínculos con esta zona, sobre todo con la Tierra Caliente», y eso confundió.
En base de eso, el CEE está presionando al CEN, aunque se siga en espera de la cuestión legal, con los procedimientos legales, que no dejen pasar fechas, que las pruebas que se puedan desahogar y que se puedan presentar. «Repito, no sólo yo, sino también el licenciado (Héctor) Astudillo para que salgan bien las cosas».
El dirigente se dijo sorprendido ante la situación, e inclusive la c
onoció por medio del afectado, Gustavo Juanchi Quiñones.
«No descalificamos a Verónica Muñoz Parra ni a su suplente Sonia Fernández.
Lo que aquí decimos es que nos pone en desventaja sobre todo los priistas. «(Pues) tenían en mente y tienen en mente, a Gustavo Juanchi Quiñones, esto vino a confundir, ya que quien se ha placeado últimamente, y ha tenido contacto con la gente, ha sido el médico Gustavo».
Hizo votos para tratar de recomponer «las cosas con orden y de una manera legal. El CEN tomó una decisión equivocada, mal tomada. Espero ya tener en unos 10 días resuelto esto».
En el tema de las impugnaciones por las candidaturas, y a 7 días de recibir el CEE, fueron más de 30 impugnaciones enfocadas a 30 candidaturas, por ahora se han reducido a la mitad, «ya se han logrado conciliar todo».
Para el caso de la candidatura priista del distrito 18, los involucrados: Nelson Flores Peñaloza y Adolfo Vergara de la Paz, buscaron llegar a acuerdos sin éxito, por lo que el asunto por ahora se encuentra en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
«De lo que determine el TEE si se confirme lo de Adolfo, o se revoque lo de Adolfo, eso es completamente ajeno al partido, y eso lo estoy explicando a cada uno de los aspirantes para que sepan, que lamentablemente como el caso de Taxco (otro más), no sabía que tenía una impugnación.
«Y así varios aspirantes no tenían información, para ellos iba a ser una sorpresa lo que el TEE cambiara más tarde lo que ya estaba en la práctica».
De allí que su tarea fue buscar la conciliación en varios municipios, que hasta ahora ha reducido a la mitad, y espera, dijo, que en el transcurso de la próxima semana, se logre, «ya tener sino planchados, sí por lo menos platicadas, los que se encuentren en una situación compleja para entrar en la integración de las planillas».
Que urge pues en todo caso las fechas se nos van a empatar así como el registro de planillas, que la ley marca que será del día 3 al 18 de mayo. Para los candidatos a diputaciones plurinominales, se tocarán como tema en unos 10 o 15 días con la comisión política permanente, luego de emitir la convocatoria. Salgado Romero se dio un tiempo para lamentar que muchos priistas se vayan del partido, pues el PRI les ha dado mucho, aunque de inmediato lo desestimó el hecho ya que son menos los que emigran que los que se afilian.
El dirigente estatal valoró de paso el trabajo del exdelegado con funciones de presidente estatal, Víctor Valencia de los Santos, pues «hizo un gran esfuerzo, no es fácil definir candidaturas cuando se es oposición, aquí en Guerrero lo somos, es una situación muy difícil, lo que quiero decir es que valoro el trabajo de Valencia, pues hay problemas».
-Dices de manera sarcástica: «se hizo un gran esfuerzo», ¿de cuántos millones se puede estar hablando por ese sacrificio?
 -No, no, no, se comenta eso, y es muy normal, en estos tiempos que se señale y muchas veces sin fundamento y créanme que no hay tal situación, lo digo de manera tajante, son radio pasillo lo que surgen, solo reconozco su trabajo.
En el asunto del incremento del IVA de un 15 al 16 por ciento en su pasado periodo legislativo, Salgado Romero recordó que había sido de un efecto benefactor para el país, no como en casos de quienes votan en contra del presupuesto de Guerrero y lo niegan.
Sin embargo no quiso señalar al que se refería.
-¿De quién hablas? -Y que ya enteramos en detalles el tema después cuando se dé la oportunidad porque no quiero que se dé un debate en este asunto.
-¿Te refieres al Jaguar, a Armando Ríos Piter?
 -Hemos criticado en este caso, la votación de parte de su servidor, pero sí sostengo que fue justificado lo del incremento del IVA, con más recursos para municipios.
«Se ha visto el incremento de 3 años a la fecha, programas que nosotros aprobamos como diputados federales y que hoy muchos guerrerenses tienen muchos beneficios tienen ahora».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.