jueves, 31 de mayo de 2012

BOLETIN

Reconocen aportes
 jurídicos de Martínez


ACAPULCO, GRO.— Al reconocer que el nuevo sistema penal en nuestro país -a implementarse próximamente en Guerrero- será un proceso más rápido y generará mayor confianza en la sociedad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, sostuvo que «con la entrada en vigor del nuevo proceso penal se respetarán mayormente los derechos fundamentales de las partes».

 Durante su participación como conferencista en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «ministro Alberto Vásquez del Mercado», sobre «»Mitos y realidades del nuevo proceso penal mexicano», el titular del Poder Judicial Local, refirió que pese a la existencia de seis entidades de la República Mexicana que ya han puesto en marcha el proceso penal acusatorio, no se ha manejado aún con la cientificidad debida la primera de sus etapas: Fase inicial o de investigación, por cuestiones de la denominación que dan al expediente de investigación.
Ante un auditorio prácticamente abarrotado, consideró que es preciso realizar una revisión a las formalidades y reglas procesales penales al momento de implementar el sistema procesal penal acusatorio en nuestro país, y propiamente en nuestra entidad.
Lo anterior en virtud de que después de realizar un análisis minucioso a las mismas, se ha detectado que se han adoptado modelos procedimentales mutilados, y son pocos quienes adquieren y adoptan rubros procesales a manera de países como Costa Rica y Chile.
En el mismo evento, el asesor del TSJ local y secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia Penal del Estado de Guerrero, Adrián Vega Cornejo, disertó la conferencia titulada «La implementación del proceso penal acusatorio en Guerrero: Retos y perspectivas».
Ahí abordó las acciones realizadas y los retos que se tienen en la entidad para implementar la reforma en materia penal; destacando los avances en materia de planeación, reorganización institucional, normatividad, infraestructura y capacitación, pues actualmente se cuenta con un Plan Integral Estratégico para la Implementación de la Reforma, que es transversal, dado que involucra a todas las instancias operadoras (PGJE, SSP, Defensoría Pública y TSJ).
Manifestó que los avances que se tienen en Guerrero, no se hubiesen logrado sin el apoyo de cada una de las instancias operadoras del estado, y desde luego, del doctor Jesús Martínez Garnelo, quien en su condición de magistrado presidente del órgano implementador estatal, ha puesto especial empeño al efecto, así como del gobierno federal, a través de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para Implementación de la Reforma Penal (SETEC).
Finalmente, Ma. De Lourdes Garduño Rebolledo, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN –anfitriona del encuentro-, entregó la certificación a los conferencistas por su destacada participación, dejando la oportunidad abierta al titular del TSJ para seguir compartiendo ahí sus aportaciones académicas y estudios comparativos del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.