jueves, 10 de mayo de 2012

COLUMNA

No tienen madre

Apolinar Castrejón Marino

Una gran cantidad de personajes públicos se esfuerzan porque la gente suponga que no tienen madre, como si hubiesen nacido por un milagro de política. En el Estado de Guerrero, tenemos el caso de la señora Guadalupe Gómez Bermeo, hija del político Alejandro Gómez Maganda, quien se firma también como Gómez Maganda, como si fuera hermana del político o como si no hubiera tenido madre.
Y también está el caso del matrimonio formado por el señor Armando Ruiz Quitanilla y la señora María del Refugio Massieu Helguera, del que nació José Francisco Ruiz Massieu y otra media docena de hijos, quienes utilizaban el primer apellido paterno y el primer apellido materno, según lo establecen las leyes y códigos mexicanos.

Cabe destacar que en los Estados Unidos, la cuestión de apellidos es completamente diferente, pues los ciudadanos americanos solo utilizan un apellido, el del padre.
Y también es diferente en el caso de las mujeres, pues cuando se casan, las leyes ordenan que adopten el apellido del esposo.
Así, las mujeres pierden el apellido «de solteras» y se quedan todo el resto de sus vidas.
Si separaran y se casaran con otro individuo, de todas formas seguirían conservando el apellido del primer esposo.
La actriz Raquel Welch se casó 7 veces y el apellido Welch era del que fue su primer esposo, y su apellido «de soltera» se perdió completamente. Pero aquí en México, los políticos que serían los primeros en cumplir las leyes, son precisamente quienes las burlan flagrantemente.
 En el colmo del cinismo y la arbitrariedad, anda por ahí una mujercita que aspira a ser Senadora de la República por el Estado de Guerrero, que se hace llamar Claudia Ruiz Massieu, como si fuera hermana del extinto petimetre José Francisco Ruiz Massieu, o como si no hubiera tenido madre.
Por cierto, es también descendiente de la «poetiza» acapulqueña María del Refugio Massieu Helguera («Cuca» Massieu) de quien las «malas lenguas» dicen que se aprovechaba del cargo de su hijo cuando fue gobernador, para auto premiarse y auto vanagloriarse, lo cual no puede ser verdad, porque los políticos y sus familiares, nunca se han aprovechado de sus puestos ¿Verdad?
Y por si a la gente ya se les olvidó, y los jóvenes no saben quienes forman esta «distinguida familia» será ocasión de apuntarles que: Mario Ruiz Massieu fue subprocurador de justicia, pero también fue acusado de peculado y narcotráfico por una corte estadounidense.
 Agobiado por su culpabilidad, se suicidó con una sobredosis de barbitúricos. Wilfredo y Roberto Ruiz Massieu murieron asesinados por el padre de la novia de Roberto, al enterarse que la habían obligado a tener relaciones sexuales, que había quedado embarazada, y que se burlaban de su situación.
 José Francisco es quien más se encumbró, debido a que se casó con Adriana Salinas, hermana de quien luego fue Presidente de México. Tuvo varios cargos políticos y fue gobernador del Estado de Guerrero.
Cuando fue Secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le ajustaron las cuentas de 4 balazos en la cabeza. Qué bonita familia de la futura Senadora Claudia Ruiz Massieu ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.