jueves, 31 de mayo de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organísta


Es con gratitud como una persona modesta puede corresponder las atenciones muchas veces inmerecidas que se reciben.
Esta vez, aprovechando que estamos concluyendo el quinto mes del año 2012 deseo ocupar este espacio para agradecer, en primer lugar al Poder Superior, al Gran Arquitecto del Universo la oportunidad de seguir de pie en este mundo.
Enseguida a muchos, infinidad de excelentes amigos, colegas, vecinos y paisanos que me dispensan con su fina amistad, con sus saludo y voces de aliento para seguir adelante en nuestro quehacer informativo en el que ya estamos disfrutando del año 52.
Particular y especialmente a mi gran amigo Javier Francisco Reyes, editor, director, reportero, redactor, fotógrafo, voceador y lector de LA CRONICA/VESPERTINO DE CHILPANCINGO y el hebdomadario EL MATUTINO porque me obsequia muy valiosos espacios para, con mi quehacer informativo, abordar acontecimientos de todo tipo y poder seguir participando como guerrerense y como chilpancingueño en la vida cotidiana de nuestra entidad.
Después del pasado día 26 de mayo que la vida nos permitió llegar como comunicadores al aniversario 51, Javier Francisco Reyes fue la única persona que tuvo a bien obsequiarnos con sabroso almuerzo en un restaurante del centro de la ciudad donde platicamos de todo un poco, convivencia a la cual se unió otro gran amigo, Federico Quiróz Suárez con quien hicimos gratas remembranzas de nuestro trabajo.
Agradecer igual, muy cumplidamente las atenciones recibidas de mi admirado José Gómez Sandoval, escritor latinoamericano de reconocida y muy limpia trayectoria literaria quien como columnista ahora del Periódico El Sur me dedicó en días pasados toda una plana en la contraportada de ese diario para hablar de mi persona, de mi trayectoria y de mi modesto librito «Yo Soy el Tlacololero».
¿Cómo agradecer tanta bondad? ¿Con qué?
Jesús Cayetano Norberto es otro nuevo valor en la literatura guerrerense y a mediados de este mes de mayo me obsequió dos valiosos espacios de su columna «Miscelánea» en el periódico Vértice de Chilpancingo haciendo también comentarios de «Yo Soy el Tlacololero», aportando observaciones sobre la obra que versa sobre tradiciones y cultura de nuestro Chilpancingo, que contiene entrevistas pero que por lo que vemos ha llamado poderosamente la atención de mucha gente y especialmente de los dos hombres de letras mencionados: Pepe Gómez Sandoval y Jesús Cayetano Norberto. Muchas, pero muchas gracias.
En el mismo nivel de gratitud expreso mis sentimientos a favor de Nikita, ese infatigable y ejemplar promotor deportivo quien acaba de grabar, con el apoyo de otro gran talento –y está mal que lo diga porque es mi hijo- César Alfredo Contreras D’ Alarcón un disco que contiene excelentes poemas y que muy pronto estará en circulación. Nikita hizo favor de pedirme que hiciera la presentación, acompañándolo en las grabaciones y lo he hecho con mucho gusto, admiración y respeto.
En este espacio agradezco el gran interés que ha puesto en mi modesta persona otro admirado comunicador guerrerense: Ismael Catalán de Radio Universidad Autónoma de Guerrero quien me dedicó dos programas de XEUAG para que habláramos de mi quehacer como locutor desde mucho antes de 1961 a la fecha y para que con el maestro Arturo Rodríguez Bello hiciéramos comentarios del libro que escribí para el SUSPEG y que don David Guzmán Sagredo, secretario general de ese sindicato, un muy buen líder, fina persona, decente y respetable apoyó con todo para su patrocinio. En estos meses, por cierto, estoy entregado por completo a la elaboración del segundo tomo.
A Ismael Catalán, muy distinguido amigo le he jugado algunas bromas en sus programas. «Al aire» le dije que es el «Chico Póker de la letra Ch», porque nació en Chichihualco, estudió en Chilpancingo, fue nombrado Hijo Predilecto de Chicago y es quien personifica al legendario Chico Medallas. Nomás se ríe y acepta. Él a cambio desde hace tiempo me bautizó como «La Voz». Sí, la que se cultivó haciendo buches y gárgaras de mezcal. Ismael siempre de buen humor acepta mis travesuras. Gracias a mi entrañable amigo Ismael.
Mi enorme agradecimiento para Felipe Zurita quien me invitó para ser padrino de su recién iniciado programa en XEGRO, Radio Guerrero: «Viva Guerrero». Entre él y la siempre hermosa y talentosa Rosario García Orozco, periodista en el más alto concepto del término hacen las delicias del auditorio todos los sábados desde las 7 de la mañana. Estuve con mucho gusto en su primer programa y ello es digno para anotar un agradecimiento especial.
Puntual y muy sentido agradecimiento para mis amigos Isabelita Ortega Morales y su esposo Martín Martínez Olvera, directivos de CEPROVYSA del canal 25 local quienes muy generosamente me ofrecieron espacio para los fines de semana a fin de llevar a la televisión mis inquietudes periodísticas. De pronto, por problemas de tiempo y trabajo no pude cumplirles pero habrá que considerar que es mucho muy valioso su ofrecimiento, lo agradezco de todo corazón y espero aprovecharlo en cuanto termine de hacer el nuevo libro del SUSPEG que de verdad es un reto.
Cómo no agradecer las atenciones de mi líder Salomón Cruz Gallardo, secretario general del SNRP Delegación 17 quien continuamente me estimula para que siga participando en esa agrupación periodística y me convida también a compartir sus actividades, como lo hicimos el miércoles pasado en un programa de televisión dedicado a conmemorar el 28 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía. Gracias Salomón y estamos atentos a la celebración del próximo 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.
A mi gran amigo de toda la vida, a mi hermano Fili García. Al gran Teodomiro Ortega de la Cruz quien es una persona con un corazón noble y así de grande. Mi admiración y respeto. De manera especial a mi ahora muy formal y activa compañera de trabajo Angélica en quien he encontrado no sólo apoyo sino también madura orientación y estímulos que me hace con modestia pero con la firmeza de una mujer noble y sincera junto con su esposo y su familia en general. Gracias Angélica, de Corazón mi gratitud para ti y que Dios premie tus bondades. Conmigo ya lo hizo al haberte puesto en mi camino.
Quisiera mencionar a otra persona muy especial en mi vida, bautizada por mí como Oro, porque lo es y de quien recibo el compartimiento de su alta moral y cultura, su fina amistad y su apoyo incondicional y con quien compartimos valiosos puntos de vista. Ya habrá oportunidad de hacer algún relato especial. En fin… Gracias a todos, especialmente a nuestros queridos y valioso lectores porque es así como el corazón y la gratitud lo dictan. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.