miércoles, 23 de mayo de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata

 
¿DERROTA ANUNCIADA?
Los perredistas confían en Covarrubias y Asociados. Los priístas queman incienso cuando escuchan el nombre de Mitofsky. Los panistas le tenían fé a Ciro Gómez Leyva y Gea-Isa. Muchos creen que María de las Heras es una de las mejores encuestadoras del país. Su mérito viene de la independencia que ha mantenido con respecto de los partidos políticos y la influencia que ellos tienen en ciertas empresas.
Covarrubias vio en sus encuestas que el crecimiento de Andrés Manuel López Obrador puede desbancar del primer sitio a Enrique Peña Nieto. Mitofsky da veinte puntos de ventaja al priísta con respecto a sus seguidores pero, confiesa: «por primera vez López Obrador rebasó a Josefina Vásquez Mota». Gea Isa no se cansa de sostener todos los días que ante las campañas negras es el candidato del PRI quien lleva una cómoda delantera de dos a uno sobre Josefina Vásquez y pone en un tercer sitio al del PRD.
Apenas hace dos días, sin embargo, María de las Heras dio a conocer su mas reciente consulta ciudadana. La aplicó los primeros días de mayo y sus resultados echan abajo las cifras de las otras casas encuestadoras. Ahí Peña Nieto aparece en primer sitio de las preferencias electorales con 39 puntos. Pero le pisa los talones Andrés Manuel López Obrador con ocho puntos de distancia.
¿Qué significa esto? En términos reales quiere decir que el candidato presidencial del PRD necesita cuatro millones de votos para alcanzar a un Peña que tiene diecinueve millones de votos en la bolsa. De Josefina ni hablar. Está en un lejano tercer sitio a dos millones de distancia de López Obrador y a seis del priísta, y en caída libre. Quadri aparece hasta abajo con dos millones de votos.
Así las cosas en el plano nacional en donde todo se redefinirá una vez que pase el tan esperado debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Otra cosa es en el estado de Guerrero. Aquí los mas de cinco mil candidatos a todo han hecho de la simulación su mejor virtud para embolsarse los recursos que reciben de los organismos electorales y hacer como que hacen campaña.
En nuestro querido estado de Guerrero la encuesta de la señora De las Heras hará temblar a casi todos los candidatos, sobre todo a los del PRI. Lo mismo quienes buscan el Senado que los que quieren llegar a San Lázaro o los que pretenden ser diputados locales o presidentes municipales.
La simulación de la que han abusado recibirá un balde de agua helada que los pondrá en el lugar que les corresponde: elementales simuladores. ¿Cómo llamarles cuando su arrogancia los ha llevado a montarse en la campaña de Enrique Peña Nieto, a quien creen lleva una comodísima delantera de veinte o mas puntos? Las cifras de la encuesta del lunes, donde López Obrador está a tan sólo ocho puntos de Peña Nieto es el primer aviso a los priístas de Guerrero.
En las encuestas domésticas los mismos priístas saben que el candidato de las izquierdas aventaja con mas de diez puntos a Peña Nieto en el estado de Guerrero. Podemos descontar esos diez puntos y lo que obtendremos será el anuncio de una derrota del priísmo guerrerense.
Algunos sabrán dónde están las causas y efectos. El abuso del erario, la imposición de familias enteras en las candidaturas y la arrogancia de dos grupos de poder fáctico son la causa de una derrota anunciada. Los efectos serán devastadores a menos que corrijan. Aun están a tiempo. María de las Heras les ha lanzado la primera llamada de atención.
TRASCENDIÓ
QUE los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto y Fermín Gerardo Alvarado Arroyo se disputaron el monumento a Juan R. Escudero para el arranque de su campaña. El naranja lo hizo a las nueve de la mañana. El rojo a las cinco de la tarde ¿Premonición, anuncio o casualidad?
NUMERALIA
1)Casi 5,500 candidatos a Senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores participarán en la elección del primer domingo de julio.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Leyeron el Tuit del candidato del PRI emitido a unos cuantos minutos de iniciada su campaña por la presidencia municipal de Acapulco, éste martes?
QUE CONSTE
«Soy infiel acapulqueño». Fermín Alvarado en su cuenta de Twitter del martes a primera hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.