jueves, 31 de mayo de 2012

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

LORES Y COMUNES

Válgame el Santo Niñito, dirían por ahí nuestros compañeros católicos al enterarse de barbaridades tan inmensas que sólo la invocación al Ser Supremo puede paliar. No hay de otra para sanar las heridas morales como la que nos han causado nuestros queridos políticos guerrerenses.
Antes de reseñar la amoralidad de quienes son representantes según nuestro sistema político que es una democracia representativa, vayamos por partes.

En Reino Unido existen dos Cámaras de Representantes. Ambas constituyen lo que en México se define como el poder Legislativo.
 Esas son las de Los Comunes y las de Los Lores. La primera es la Cámara Baja y la segunda es la Cámara Alta.
Es algo así como la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en nuestro país.
Nada mas que allá, donde existe una reina y un parlamento fuerte, a Los Comunes los elige el pueblo a través de las urnas y a Los Lores los elige la Reina de entre obispos o miembros de la realeza. A éstos les dan cargos vitalicios mientras a los comunes los eligen cada cinco años. ¿Qué tiene que ver esto con México, Guerrero o Acapulco?, podemos preguntar.
Nada, podemos responder. Salvo que allá, en donde una reina tiene injerencia en los asuntos de Estado, requiere de sus representantes para defender sus intereses frente a los del pueblo que elige a sus comunes para defender los intereses del pueblo.
En estricto sentido en México los Senadores debieran defender los intereses de un Rey inexistente en nuestro país.
Es por eso que se dice defienden los intereses de los gobernadores o del Presidente de México. Los diputados debieran defender los intereses del pueblo. Nuestra realidad mexicana nos dice que en la práctica no es así.
 Los diputados saltan a senadores y viceversa y tan solo representan sus intereses personales y familiares. ¡Por eso invocamos al Santo Niñito ante semejante barbaridad! Pero hay mas.
Los Lores, miembros de la realeza, pertenecen a las familias de sangre azul de Inglaterra. Son los mismos apellidos, es el mismo linaje. Los Comunes son el pueblo vivo. Otra vez preguntamos ¿Qué tiene que ver eso con nuestro querido Guerrero? Nada.
En absoluto nada. Salvo que ayer, al leer la lista de candidatos plurinominales registrada por el PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, encontramos que los primeros tres sitios corresponden a miembros de gentiles familias de utópicas realezas guerrerenses.
Los primeros tres sitios en la listas de candidatos a diputados plurinominales son los que tienen segura su llegada al Congreso Local.
Leemos que en primer lugar va Héctor Antonio Astudillo Flores; en segundo Julieta Fernández de Añorve y en tercer sitio Rubén Figueroa Smutny.
Ellos representan los intereses de sus familias. Nada tienen de representantes del pueblo.
Por eso invocamos al Santo Niñito cuando nos enteramos que aquí, en nuestro querido Guerrero, modificamos las reglas de la democracia y nos hemos dado cuenta que aquí, lo mismo que en Reino Unido, existe una realeza que se apropia de las curules como se hace allá.
Nomás que allá si les llaman lores. Aquí se disfrazan de comunes. ¿Son los apellidos Astudillo, Añorve y Figueroa Comunes? Creemos que son Lores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.