miércoles, 23 de mayo de 2012

PRIMERA PLANA

Cae asesino del
periodista B. Will

OAXACA, OAX.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron hoy a un hombre, identificado como Lenin Osorio Ortega, presunto responsable del homicidio del reportero, camarógrafo y documentalista estadunidense Brad Will, ocurrido el 27 de octubre del 2006, durante las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

William Bradley Roland, periodista de Indymedia, falleció tras recibir un balazo en una barricada de la APPO en el municipio de Santa Lucía del Camino. Según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el probable asesino fue identificado a partir de los videos y fotografías donde aparecen autoridades municipales y priístas de esa municipalidad agrediendo a los manifestantes.
«Hoy logramos la detención de una persona vinculada a un homicidio muy sonados en Oaxaca en 2006. Tenemos ya detenido a quien asesinó directamente al camarógrafo Brad Will.
Hoy en la madrugada acabamos de detener al asesino material», anunció el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, durante una entrevista con Brozo, en el noticiero El Mañanero.
«Fue una información que me dio el señor procurador hace un rato. Que ayer por la noche, después de un largo proceso de investigación, de rehacer investigación, de atraer nosotros la investigación de México a Oaxaca, porque la tenía la PGR, todo indica que presuntamente la persona que asesinó a Brad Will ya la detuvimos».
El día de los hechos, Lenin Osorio se encontraba arriba de una casa, del lado donde se ubicaban los policías municipales, a una altura de cuatro metros, y disparó contra la víctima a una distancia de 43 metros, reveló el procurador. Esto pareciera confirmar la tesis de los testigos, fotografías y videos, de que los disparos se realizaron a distancia.
Lenin Osorio es el segundo detenido por el caso.
El primero fue Juan Manuel Martínez Moreno, quien, siguiendo la tesis de la procuraduría estatal priísta, que inculpaba a los de la APPO, fue acusado de disparar a corta distancia contra el periodista. Martínez Moreno permaneció 16 meses en prisión y luego fue exonerado.
La PGJE indicó que presentará al detenido Lenin Osorio a la 1:30 de la tarde a los medios de comunicación e informará de los pormenores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.