lunes, 7 de mayo de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reprobados los
4 presidenciables

A un mes de evaluaciones a los candidatos a la Presidencia de la República, coordinadas por el proyecto denominado Arena Electoral, en diversos temas de la agenda nacional, los presidenciables han reprobado 31 ocasiones de 40.
 El promedio mensual de acuerdo a los temas que han sido evaluados son los siguientes: Josefina Vázquez Mota, 5.1; Andrés Manuel López Obrador, 5.8; Enrique Peña Nieto, 5.5 y Gabriel Quadri de la Torre, 4.0.
Las evaluaciones que hasta ahora se han realizado giran en torno a las propuestas de los candidatos en materia de Empleo, Combate a la corrupción, Uso de Recursos Naturales (agua), Sistema de Justicia , Educación Básica Pública, Seguridad Pública, Desarrollo Forestal (sustentabilidad), Equidad de género, Educación Superior y Reforma Política. Arena Electoral, proyecto la Fundación Ethos, convocó a más de ciento cincuenta académicos de universidades públicas y privadas, inclusive, algunos de otras partes del mundo, que valoran las propuestas planteadas por los cuatro candidatos a la Presidencia de México.
 Los criterios a evaluar en cada tema son pertinencia de la propuesta, objetivo, metas, factibilidad institucional, jurídica y normativa (nacional e internacional), así como la factibilidad presupuestal y política.
Otros puntos que se consideran son respeto a los derechos humanos y medio ambiente, ambos como ejes transversales de sus propuestas; igualdad de género, canalización de recursos públicos a áreas prioritarias; impulso a la calidad de vida de los ciudadanos; participación y corresponsabilidad social y mecanismo de evaluación y rendición de cuentas.
En general, esos son los aspectos que los evaluadores califican, aunque vale la pena aclarar que en algunos temas existen criterios que no aplican, por lo que en ese caso no son considerados.
Andrés Manuel López Obrador ha sido el mejor evaluado. En segunda posición está Enrique Peña Nieto; les sigue Josefina Vázquez Mota y en último lugar, Gabriel Quadri de la Torre.
Sin embargo, hasta el momento, todos tienen promedio reprobatorio. Para evaluar los temas mencionados durante este primer mes, han participado alrededor de 55 expertos de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ITAM, COLMEX, FLACSO, TEC de Monterrey, IMCO, Mexicanos Primero, México SOS, CIDAC, entre otras. Cabe señalar que Arena Electoral, se presenta como un proyecto de seguimiento a las campañas presidenciales.
Ayer presentó los resultados del primer mes de evaluaciones.
La calificación más alta ha sido del candidato de las Izquierdas, con 7.2 en su propuesta de «Uso del Agua»; la calificación más baja se dio en este rubro, fue para Gabriel Quadri, debido a al momento de la evaluación, aún no existían sus propuestas, siendo consideradas las expuestas en la plataforma de Nueva Alianza ante el IFE.
El priista y Vázquez Mota aprobaron en sólo dos de las diez propuestas evaluadas hasta el momento. Sobre Arena Electoral…
Explica en su portal web, que nace de la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente; «es una herramienta que reconoce la importancia del proceso electoral del 2012 para el futuro inmediato y a largo plazo de México la cual aspira ser una guía que aliente a los ciudadanos a votar responsablemente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.