martes, 12 de junio de 2012

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata


CASI PUEBLOS FANTASMAS, CIUDAD RENACIMIENTO Y LA COLONIA ZAPATA.
Las calles lucen desoladas. Nadie se asoma de sus casas. Ayer cinco familias se fueron de Acapulco. Antes de ayer otros tantos se marcharon. Los capacitadores Electorales del IFE y el Instituto Estatal Electoral no saben qué hacer. Todos los días reciben renuncias de funcionarios de casillas. Los negocios que bajan sus cortinas son mas cada día que pasa. Y ahora, lo que faltaba: los taxistas de la colonia Zapata han decidido no prestar servicio.
UN FERRETERO MENOS
Javier Martínez es jefe de una familia en la calle dos. Fue dueño de una pequeña ferretería. «No daba mucho, pero teníamos para comer; el chivo estaba seguro cada sábado», dice. «Pero de pronto llegaron ellos. Me pidieron quinientos pesos a la semana y los pagué; luego querían mil. Ya cuando querían tres mil no pude y me cambié. Me fui al centro de Acapulco. Pero allá también llegaron».
Javier se fue a Cuernavaca. Sacó a sus hijos de la escuela y nadie sabe de él ni su familia.
CAPACITADORES ELECTORALES AMENAZADOS
Es el distrito seis local. Es el distrito nueve federal. Es la colonia La Máquina. Es la cancha de Basquetbol. Es donde han dejado al menos ocho cuerpos destazados. Es el lugar que escogieron las autoridades electorales para instalar sus casillas el día de la elección del primer domingo de julio.
Los capacitadores electorales son los que integran las mesas de las casillas de votaciones. De las listas de ciudadanos escogidos en un sorteo. Ellos salen a las calles a buscarles, informarles que han sido elegidos funcionarios de casilla y luego los capacitan. Ellos son los que andan con chalequitos de color fiusha para el IFE o camisas moradas, para la elección local.
En esa zona del distrito seis, y nueve federal, fue donde violaron a una capacitadora electoral. Fue en la colonia La Máquina. En esa zona los capacitadores ya fueron amenazados con pistolas con ser muertos si regresan a buscar a los que serán funcionarios de casilla.
Fuentes anónimas confirman: «en éste distrito no hemos llenado la meta porque la gente se va. Hoy logramos llenar una casilla y mañana nos avisan que esa familia se fue de Acapulco. El otro día nos mataron a tres presidentes de casilla. Y ahí vamos otra vez a buscar gente. Pero ahí están ellos. Nos amenazan».
SIN TAXISTAS
Según el periódico Milenio, en nota de su corresponsal Javier Trujillo Juárez, Desde hace unas dos semanas habitantes de la colonia Emiliano Zapata se quedaron de un día para otro sin el servicio público que prestan un centenar de taxis amarillos, agrupados en 7 sitos de esta zona, donde la criminalidad les exigió una cuota de tres mil pesos por cada unidad.
Ante tal exigencia entre 80 y cien taxis desde hace una semana dejaron de prestar el servicio a los habitantes del oriente de la zona del puerto de Acapulco, una de las áreas calificadas por las autoridades como «calientes».
Uno de los trabajadores del volante accedió a contar a MILENIO la suerte que desde hace dos semanas han corrido ante la eventual amenaza de que serán privarlos de su libertad y deberán pagar un rescate.
«El pasado miércoles 30 de mayo, en cada uno de los siete sitios de la Emiliano Zapata dejaron un papel con un número y ahí decía que deberíamos marcar ese mismo día al número que nos dejaron a las siete de la noche. Nadie lo hizo ese día, pero luego fueron a vernos y nos dijeron que era preferible que mejor habláramos a ese número y así lo hicimos.
.«Al llamar nos dijeron que de cada sitios íbamos a pagar una cuota de tres mil pesos por cada taxi, que hiciéramos una relación y ahí anotáramos quienes si pagaban y quienes no querían pagar y se les depositaría en un contendor de basura en una colonia, que ellos nos iban a decir, pero como no juntamos el dinero decidimos ya no trabajar y aquí estamos sin trabajar desde hace una semana», dijo el chofer.
UN GOLPE AL CRIMEN
El vocero del Operativo Guerrero Seguro citó a conferencia de prensa ayer por la mañana. Dijo que fueron atrapados cuatro integrantes de una célula del crimen organizado que extorsionaba y mataba por esa zona. Uno de ellos fue Policía Investigador Ministerial. Dicen que así bajarán las extorsiones levantones y ejecuciones.
Eso dicen. Pero la realidad es que cada día hay más casas vacías, más negocios cerrados, menos funcionarios de casillas electorales y, desde ayer, ya no hay taxis.
TRASCENDIO
QUE la lista de candidatos a regidores del Partido Revolucionario Institucional será tema de otra revuelta en contra del candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco. La inclusión sorpresiva de una joven cercana a Don Fermín dará paso a suspicaces sospechas y picarescos comentarios. ¿Pues a quien metió con calzador el señor Alvarado y a quiénes dejó fuera?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿De verdad no representa a nadie César Flores Maldonado como para dejarlo fuera del reparto de candidaturas a regidores por el PRI? ¿Dará los votos que dice tener seguros o los pasará a quienes, desde el PRD, aun son sus pupilos como es el caso de Napoleón Astudillo?
QUE CONSTE
Las encuestas dicen que en Acapulco ganaría hoy el candidato del Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.