miércoles, 27 de junio de 2012

NOTA

Incumple gobierno recomendaciones


TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Organizaciones de derechos humanos de México y Estados Unidos enviamos un memorándum al Departamento de Estado y al Congreso de Estados Unidos a través del cual se brinda información que evidencia el incumplimiento del Gobierno mexicano a los requisitos en materia de derechos humanos reconocidos en la Iniciativa Mérida, que como es sabido da marco a la cooperación binacional en materia de seguridad frente al crimen organizado. 
En el documento las organizaciones mostramos que México no ha cumplido ninguno de los cuatro requisitos sobre derechos humanos establecidos en la Iniciativa, por lo que consideramos que el Congreso de Estados Unidos no debe entregar el 15 por ciento de los fondos que están condicionados al cumplimiento de estos criterios, pues su entrega transmitiría el mensaje de que Estados Unidos aprueba las graves violaciones de derechos humanos cometidas en México.
Los cuatro requisitos incluidos en la Iniciativa Mérida en materia de Derechos Humanos, mismos que en su mayoría reflejan obligaciones ya voluntariamente asumidas por el Estado mexicano desde la Constitución y mediante la firma y ratificación de diversos tratados internacionales, son:
Garantizar que los agentes del ministerio público y las autoridades judiciales civiles investiguen y juzguen a los policías federales y los militares contra quienes existan denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos.
Hacer cumplir la prohibición de utilizar aquellas declaraciones que se obtengan mediante tortura.
Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las fuerzas policiales federales y trabajar con las autoridades de los estados y municipales para reforzar estos valores en las fuerzas policiales de los estados y municipales.
Consultar periódicamente a organizaciones de derechos humanos de México y a otras organizaciones de la sociedad civil para que formulen recomendaciones sobre la implementación de la Iniciativa Mérida.
El documento dirigido a la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, manifiesta que de acuerdo a la investigación llevada a cabo por nuestras respectivas organizaciones, México no cumple de manera efectiva ninguno de estos requisitos, especialmente los relacionados con el juzgamiento de abusos por parte de militares y hechos de tortura.
Así, en cuanto a la investigación y el juzgamiento de los abusos militares, basta recordar que desde 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 4.000 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas. Éstas han sido conocidas por el fuero castrense pues hasta la fecha no se ha reformado el Código de Justicia Militar, pese a las cuatro sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligan a ello.
La entrega del memorándum por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos, se da a unas semanas de que el Departamento de Estado de Estados Unidos presente su tercer informe al Congreso estadounidense, el cual realizará una evaluación respecto al cumplimiento del Gobierno mexicano de los requisitos sobre derechos humanos mencionados en la Iniciativa Mérida.
Además de dirigir el memorándum a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, también fue enviado al Subsecretario de Estado, William Burns; a la Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, Maria Otero; a la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; al Subsecretario de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner; al Subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield y al Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entre otras autoridades.
El memorándum fue remitido por Amnistía Internacional; Human Rights Watch (HRW); Robert F. Kennedy Center for Human Rights; Latin America Working Group (LAWG); Washington Office on Latin America (WOLA); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.