viernes, 1 de junio de 2012

PRIMERA PLANA

MA:Culpa del pueblo
aumento del dengue

Flor Miranda/API.-El titular de la Secretaria de Salud (Ssa) en el estado, Lázaro Mazón Alonso señaló que si aumentaron considerablemente los casos de dengue, es por la irresponsabilidad de la población, pues dijo que se confían y no siguen las recomendaciones para evitar la propagación.

En entrevista el secretario indicó que la dependencia desde hace tres meses ya había dado la «alerta» de que en este año «venia fuerte el dengue»; indicó que efectivamente, pues mientras que el año pasado se tenían 199 casos, este año se tiene 281, lo que significan 72 casos más.
De las defunciones indicó que ya se tuvo la primera en la Costa ande, mientras que el año pasado, no se presentó ninguna; «se están prendiendo los foquitos de alerta, porque viene la temporada de lluvias, se están presentando las primeras lluvias pero esporádicamente, pero vienen más y es cuando se van a disparar porque ha casas en donde hay recipientes donde se almacena el agua».
Indicó que si en tiempos de agua aumenta el dengue es principalmente por irresponsabilidad de la población, pues en las casas existen recipientes en donde se almacena el agua y los mosquitos ponen sus huevecillos, «el mosquito crece en el agua limpia, no va a estar en charcos, por eso las campañas son patio limpio, agua limpia… sin embargo en casi todas las casas hay tinas, tambos y demás recipientes en donde se almacena el agua».
 «El llamado es a la ciudadanía para que nos ayude, porque el dengue viene un poquito fuerte, el mosquito vive en las casas, es domestico… hay que cambiar el agua de los floreros, hasta en las corcholatas se puede criar», indicó.
Agregó; «el dengue se incrementa porque la gente empieza a confiarse, necesitamos agarrar la rutina de limpia los recipientes toda la temporada, todo el año». Masón Alonso, advirtió a la población que si no quiere que se incremente esa enfermedad deberá de seguir las recomendaciones.
El funcionario indicó que con la aplicación de las recomendaciones sanitarias se evitará que en Guerrero se incremente el dengue, como sucede en Yucatán, donde de enero a la fecha se han registrado alrededor de mil 137 infectados por el virus.
El funcionario dijo que las zonas con mayores casos son la Norte, principalmente Iguala en donde se han presentado 113 casos, seguida por Acapulco, Tierra Caliente, Costa Chica y la región Centro en done se aumentaron los casos al 50 por ciento. Finalmente informó que la entidad se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional; además detalló que para evitar que los casos aumenten se van a contrata a 250 personas para hacer brigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.