lunes, 18 de junio de 2012

PRIMERA PLANA

Desaparecida periodista, envía
señales de vida y pide protección

MEXICO, D.F. (CEPET).—La periodista Stephania Cardoso Rodríguez, reportada el 8 de junio como desaparecida junto con su hijo de dos años de edad, difundió hoy en un mensaje de Twitter y una breve entrevista en un noticiero radiofónico que ambos se encuentran bien, y pidió protección federal porque, dijo, su vida se encuentra en peligro.

Tras ocho días de su desaparición, la reportera de la fuente policiaca del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila (norte), llamó por teléfono al noticiero de Denise Maerker, cerca de las 15:00 horas.
«Ahorita no tengo ningún tipo de protección, estamos bien, mi hijo y yo estamos bien, por seguridad, por nuestra misma integridad no puedo decir dónde estoy», dijo Cardoso Rodríguez con voz que se cortaba por el llanto, en la breve entrevista en el espacio de Radio Fórmula.
Dijo que por cuestiones de seguridad no ha establecido contacto con su familia, y por el mismo motivo se negó a dar detalles de cómo fue secuestrada.
«La razón más que nada por lo que quiero dar a conocer que estoy bien es porque sé que hay mucha gente preocupada por mi y que ni siquiera puedo tener un contacto con mi familia», dijo.
«Hasta ahorita yo no he recibido el apoyo de ninguna autoridad, yo sé que las autoridades están en mi búsqueda y pues ahorita prefiero no dar detalles, gracias a Dios mi hijo y yo estamos bien y pues lo único que solicitamos es el apoyo de las autoridades federales pues para garantizar mi seguridad, la protección del Estado mexicano para mi y para mi hijo», agregó.
Poco después, el periódico Zócalo publicó en su portal electrónico la información de la entrevista en el noticiero radiofónico, en una nota con el encabezado ‘Mi hijo y yo estamos bien’: Stephania Cardoso. El contenido de la nota está tomado de agencias, e incluye el audio de la entrevista radiofónica. En ningún momento pone en duda la identidad de la mujer que habló al noticiero. Cardoso Rodríguez también envió un mensaje por Twitter: «Gracias a Dios estamos bien, pero ahora necesitamos ayuda mi vida y la de mi bebe corren peligro...».
Cerca de las 17:00 horas, el mensaje fue contestado por el presidente Felipe Calderón, quien en su cuenta @FelipeCalderon escribió: «Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la periodista saltillense Estefanía Cardoso Rodríguez. Tendrá protección de PGR».
Cardoso Rodríguez, junto con su hijo de dos años, desapareció en la madrugada del 8 de junio en Saltillo, Coahuila, luego de una fiesta con motivo del Día de la Libertad de Expresión en la que convivió con compañeros de la fuente policiaca.
Desde 2006, dos reporteros de la cadena de periódicos Zócalo de Coahuila han sido asesinados o desaparecidos. El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y pide a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad necesarias para proteger la integridad física de la periodista Stephania Cardoso Rodríguez y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.