lunes, 4 de junio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olvido de Aguirre por la
devastación del temblor

 Javier Francisco Reyes.OMETEPEC, GRO.—»Heladio solamente nos prometió ayudarnos, pero no llega lo ofrecido, en otros casos es a medias», resumen los damnificados a dos meses y medio en que se registrara el sismo del 20 de marzo que dejó más de 20 mil 511 viviendas dañadas en la Costa Chica y Montaña.

El terremoto dejó un saldo en Guerrero y Oaxaca de 42 mil viviendas afectadas, solamente en la entidad suriana fueron 20 mil 511 casas resultaron dañadas en decenas de comunidades de las regiones de la Costa Chica, Montaña y en la zona Centro y de estas 2 mil 452 viviendas quedaron destruidas en su totalidad.
Al realizar La Crónica, Vespertino de Chilpancingo un recorrido por la región, se pudo constatar en que continúan intactas las afectaciones, pero lo peor es que ya llegaron las lluvias y apenas el jueves pasado estuvieron aquí el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y el Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, volvieron a recorrer algunos lugares afectados por el sismo del 20 de marzo de 7.4 grados Richter.
Los habitantes de la zona recuerdan que miles de familias en segundos, el gran temblor destruyó sus modestas viviendas y, desde entonces, viven prácticamente en la calle, a la intemperie.
 Cirilo Francisco Hernández, Comisario Municipal, dice que «la gente, casi la mayoría, están viviendo todavía afuera y las lluvias ya entraron».
Un damnificado del sismo de marzo, Armando Moreno, señala que «el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero nos comprometió que nos iba a apoyar en los daños de nuestras casas y hasta ahorita no se ha visto nada».
La situación se ha complicado todavía más en las comunidades afectadas, porque las primeras lluvias ya cayeron y los damnificados dicen que los apoyos han llegado a cuentagotas. Desesperados, los damnificados esperan el apoyo prometido por el gobierno de Guerrero para reconstruir sus viviendas.
En su momento otra damnificada del sismo Carolina Santiago, recuerda que «Heladio Aguirre vino aquí a Huixtepec y dijo que iba a apoyar a la gente que se le había caído su casa, la gente que tenía daño total y daño parcial, pero hasta horita no hemos visto nada».
Tanto el gobierno federal, como estatal, tienen en el olvido de todo lo que prometieron en ayudar, sin embargo pareciera que en estas comunidades el tiempo no avanzara desde el día del desastre.
El panorama continúa siendo de devastación: las casas están destrozadas y las personas siguen viviendo a la intemperie. Por su lado Carolina Morales Reyes, damnificada del sismo, dice que «el Aguirre vino, pues este prometió que va a hacer casa y no, no, no dieron nada pues, pura mentira, nada, no dieron nada».
A más de dos meses y medio del temblor, ya hubo un avance, pues se entregaron tres casas nuevas y algunas láminas y bultos de cemento. Minerva Vázquez, damnificada del sismo cuenta que recibió «cuatro bultos de cemento, dos armes, 25 tejas, y cuatro laminas?.
Para muchos más, ni siquiera estos pocos apoyos alcanzaron, porque no fueron censados.
Rocío Sierra, habitante de Ometepec, dice que no están censados y no se registraron los daños en su comunidad.
El pasado jueves, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, acudió a la zona afectada para entregar las primeras tres viviendas a los damnificados.
«Estamos entregando aquí las primeras casas, son casas muy dignas, son casas con dos recámaras, con sala, comedor, cocina, con baño completo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.