miércoles, 27 de junio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Exige CNDH investigar
Esteban por un crimen



Arquímedes Alcaraz Garzón.—Ante el incumplimiento de una recomendación de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) en la que recomendó sanciones penales y administrativas para un comandante y sus elementos por el asesinato ato del ex tesorero, Florencio Rojas Aguilar, ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exige se esclarezca.
Ante esto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Congreso local, para que inicie una investigación a fin de establecer las responsabilidades en que pudieron haber incurrido el presidente municipal de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, (ahora candidato a diputado local del PRD) y el síndico Margarito Cruz Chávez.
Todo esto, es porque el ahora alcalde con licencia y el síndico se negaron a aceptar la recomendación 077/2011 que emitió la Coddehum al Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, y a la Procuraduría General de Justicia, en la que pide al primero que en sesión de cabildo se instruya a quien corresponda a establecer el procedimiento de responsabilidades administrativas al comandante Alberto Santiago Ortiz y a los elementos de la Policía Preventiva, «por vulnerar los derechos humanos de VI (clave que utiliza en su recomendación para ubicar al ex tesorero Florencio Rojas Aguilar)».
Por ello que la Coddehum recomendó una indemnización a la familia de la víctima, en tanto que a la Procuraduría de Justicia solicitó la práctica de las diligencias pendientes, dentro de la averiguación previa, «para dar con los responsables de los hechos de tortura, trato cruel, inhumano o degradante y privación de la vida», en agravio de Rojas Aguilar, además de que pidió que se remitiera la indagatoria penal al fiscal especializado para la investigación de delitos graves.
Pero la renuncia del ahora alcalde con licencia—y que busca convertirse en diputado local del PRD— de ese municipio rechazó la recomendación de la Coddehum, por lo que los familiares de la víctima presentaron un recurso de impugnación ante la CNDH, que a su vez emitió la recomendación 13/2012 en la que recomienda al Congreso local una investigación en contra del alcalde y el síndico.
Mientras que a los integrantes del cabildo les pide que instruyan a quien corresponda, para que se acepte y se dé cumplimiento a la recomendación 077/2011, que emitió el 5 de julio de 2011 la Coddehum «y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con las que se acredite su observancia y cumplimiento».
A ambas instancias recomienda, además, que colaboren «ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero», en contra de las personas que participaron en los hechos en que perdieran la vida «VI».
El ex tesorero (fungió en la administración anterior) de Cochoapa El Grande, Rojas Aguilar murió después de que fue detenido y torturado por elementos de la Policía Municipal el 5 de febrero del año pasado, según denunciaron en su momento sus familiares, quienes responsabilizaron de su muerte al alcalde Daniel Esteban González y al síndico Margarito Cruz Chávez, pues dijeron que el primero se negaba a pagarle una indemnización a pesar de que había ganado una demanda laboral.
Fabiola Ruiz Pinzón, la viuda, y la mamá de ésta, Dorotea Pinzón Martínez, denunciaron el año pasado que a pesar de que el caso era del conocimiento de la Procuraduría de Justicia y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, no se había procedido en contra de los responsables, por lo que acudieron a la CNDH.
El organismo nacional, al revisar el caso, encontró que «existen elementos suficientes para acreditar que los agentes de la policía municipal de Cochoapa El Grande Guerrero, privaron de la vida a VI».
Y agrega que con ello queda en evidencia «el ejercicio abusivo del poder por parte de elementos policiales que actuaron en su carácter de servidores públicos».
Por lo que ante el rechazo de la primera recomendación emitida por la Coddehum, por parte del alcalde y el síndico en la que pidió proceder en contra de los elementos policiacos –que el día del operativo en el que fue detenido y torturado el ex funcionario iban encabezados por el comandante Alberto Santiago Ortiz–, expidió la recomendación 13/2012 a los integrantes de la Mesa Directiva en turno del Congreso local y a los integrantes del cabildo.
En el expediente de la CNDH se reproducen testimonios que recabó la Coddehum con respecto a los hechos.
Entre estos se encuentran los de un menor que narró que el 5 de febrero de 2011, acompañó a «VI» a la comunidad de La Ciénega, municipio de Cochoapa El Grande, quien iba a revisar su ganado y que a las 16 horas, llegaron a una tienda del poblado para comprar refrescos.
Agrega que en ese momento arribaron dos patrullas de la policía preventiva Municipal, de las cuales descendieron el director de Seguridad Pública, así como «AR1» –el comandante Alberto Santiago Ortiz, de esa corporación, junto con otros policías, quienes sin explicación alguna, agarraron al ex tesorero y comenzaron a golpearlo en el estómago con las culatas de sus armas, hasta que cayó al suelo en donde comenzaron a patearlo.
Otro testimonio señala que posteriormente se lo llevaron a la delegación de barandilla donde al día siguiente falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.