lunes, 23 de julio de 2012

COLUMNA

43 Aniversario
de la USCUAG


Martin Ortiz Valle. (*)

El sábado 23 de junio del año en curso, se cumplieron 43 años de la fundación de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (USCUAG), evento realizado en la capital del estado.
Los maestros de la naciente Universidad Autónoma de Guerrero estaban afiliados a la Sección XVIII del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Guerrero (SUTSEMIDG), que también agrupaba a los maestros y burócratas del sistema estatal, municipal y otras dependencias descentralizadas, por lo que tenían patrones è intereses diferentes.
Como referencia a este acontecimiento histórico se tenían las luchas de los jóvenes estudiantes del Colegio del Estado en 1958, la lucha estudiantil-popular de la Universidad de Guerrero que desembocó en la masacre cometida por el ejército nacional el 30 de diciembre de 1960 y que logró la autonomía universitaria, la lucha estudiantil de 1965 por restablecer el orden jurídico perdido por la reelección del rector Virgilio Gómez Moharro, así como el movimiento estudiantil de 1968.
Estos hechos dieron paso a la democratización en el país y también porque los profesores universitarios consideraron que el SUTSEMIDG no los representaba, mucho menos defendía sus derechos laborales limitándose a recoger sus cuotas sindicales, decidieron formar su propio sindicato, como meses antes lo hicieran los trabajadores administrativos y de intendencia.
Es por ello, que el 23 de junio de 1969 se convocaron para tal propósito en la Sala de Conferencias de la Antigua Rectoría, ubicada en la Avenida Juárez, esquina Quintana Roo, donde ahora se encuentra el edificio inteligente que alberga oficinas del Gobierno del Estado.
Reunidos en asamblea constitutiva y a propuesta del catedrático Manuel Ruiz Carrasco se aprueba el Estatuto Sindical, eligiéndose el primer Comité Directivo, teniendo como Secretario General al ameritado y reconocido docente Aarón M. Flores Moctezuma, Humberto Brandy Chanón, de Trabajos y Conflictos, a Ignacio Mena Duque de Organizaciòn, a Roberto Ramírez Pliego, de Finanzas, a Celia Basilio de Alarcón, de Acción Social y Cultura y a Ramón Chorro Llopis de Actas y Acuerdos.
Además del comité directivo, los asambleístas nombraron las Comisiones de Honor y Justicia y de Escalafón, integrado la primera por los profesores Manuel León Román, María Inés Rodríguez Vázquez y Jesús Salmón Colmenares y la segunda por Jorge Medina Andrade, Alfredo Vargas Moctezuma y Gaspar González Saldaña.
Por disposición del artículo número 1 del estatuto sindical aprobado, se constituye la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, señalando además del artículo número 29 que dicha organización nace en Asamblea Constitutiva y que el periodo del primer comité directivo durará en funciones tres años.
Los maestros fundadores de la USCUAG que lamentablemente han fallecido son Aarón M. Flores Moctezuma, Jorge Medina Andrade, Humberto Brandy Chanón, Fausto Albarrán Noverón, Antonio Cansino Sánchez, Francisco Castro Ortiz, Ramón Chorro Llopis, Celia Basilio de Alarcón, María Inés Rodríguez Vázquez, Francisco León Román, Efraín Pérez Bautista, Gaspar González Saldaña, Manuel Ruiz Carrasco, Roberto Ramírez Pliego, Rosario Alarcón, Rosa María Durand y Roberto Montoya Salazar.
De los maestros fundadores que viven o sobreviven aún, tenemos a Sabino Hernández Sánchez, Víctor Analco Dorantes, Eulalio Alfaro Castro, Ignacio Mena Duque, Alfredo Vargas Moctezuma, Cornelio Navarrete Flores, Judith Mayet de Bárcenas, Jesús Salmón Colmenares, Tomás Colmenares, Jesús Astudillo Leyva, Santiago Memije Alarcón y Antonio Morales Alarcón.
Corresponde al docente universitario, licenciado Antonio Morales Alarcón, redactar el acta constitutiva, para que la naciente organización sindical por conducto de su Secretario General y el de Actas y Acuerdos solicitaran el 12 de noviembre de 1969 el registro y reconocimiento legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependencia del Gobierno Estatal que resuelve positivamente el 13 de diciembre de ese mismo año, que la USCUAG con domicilio en la Avenida Juárez número 14-B de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, debidamente su constitución y existencia legal.
Aún careciendo de existencia legal, la naciente USCUAG por no haber tramitado el registro oficial ante las autoridades laborales, el rector Ramiro González Casales en su tercer informe de labores rendido al Consejo Universitario el 21 de noviembre de ese año, reconoce plenamente la existencia de la organización sindical que desde el 23 de junio, fecha de la fundación y hasta el 12 de diciembre, carecía de existencia legal, mas no de legitimidad.
Así de esta manera se cristalizaba la inquietud de los maestros universitarios por tener su propia organización, preocupación que tiene como antecedente el acuerdo de la sesión del Consejo Universitario celebrada el 27 de febrero de 1962 donde aprueba la comisión sindical al profesor Gildardo Valenzo Miranda, con salario y prestaciones completas, siendo el primer antecedente sindical de lo que seria en lo futuro la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero, actualmente STAUAG.
(*) Trabajador jubilado y exdirigente del STAUAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.