jueves, 5 de julio de 2012

NOTA ROJA


Afectaron 20 balaceras
a escuelas de Acapulco


CIUDAD DE MÉXICO.—A un día de que concluya el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que en total fueron 20 balaceras que afectaron las clases en escuelas de Tamaulipas y Nuevo León, así como que otros 4 mil 700 planteles de todo el país ocurrieron robos, actos de vandalismo, pandillerismo, extorsiones, violencia física, acoso, agresión verbal y discriminación.
José Aguirre Vázquez, coordinador nacional del Programa Escuela Segura dijo que casi 47 mil escuelas (90%) del total de planteles incorporados a esta estrategia, están ubicadas en los 358 municipios de mayor incidencia delictiva del país, de acuerdo con la clasificación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El funcionario federal anunció que en el caso de Acapulco, Guerrero, se identificaron 80 escuelas que «van a recibir una atención focalizada y un seguimiento muy cercano dentro de la estrategia Todos por Acapulco» en los próximos meses.
En conferencia de prensa para presentar los «Avances y Perspectiva» de ese Programa, informó que los «focos» de atención, por los niveles de violencia que se registran, siguen siendo los municipios de toda la frontera norte, además de cuatro zonas de Acapulco, Guerrero.
«En esos puntos de la ciudad es en donde se tienen condiciones de alto riesgo, donde se dan las amenazas de extorsión a maestros».
Al inicio del ciclo escolar los maestros de ese destino turístico prolongaron durante casi un mes el paro de actividades debido a la cantidad de extorsiones que se presentaron, incluso por el asesinato de varios profesores en la entidad.
El funcionario federal anunció de que dentro del programa «Todos por Acapulco», en las cuatro zonas donde las condiciones son «de alto riesgo, en donde han ocurrido estas amenazas de extorsión a los maestros» se identificaron 80 escuelas que «van a recibir una atención focalizada y un seguimiento muy cercano» en los próximos meses.
En el caso de los estados colindantes con Estados Unidos, señaló que todos los municipios ubicados en esa franja «tienen una focalización particular en términos de prevención de los delitos, porque están más expuestos al riesgo».
En la sala Chávez Morado, Aguirre Vázquez, anunció que al concluir este año serán 51 mil las escuelas incorporadas a este programa, de un total de 190 mil escuelas de educación básica.
Hasta ahora son casi 11 millones de niños y adolescentes los que acuden a las escuelas bajo un esquema de seguridad y prevención del delito desarrollado de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
A pesar de que en su presentación señaló que las escuelas públicas siguen siendo espacios seguros, también se busca que estén libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas.
Además de bullying, las agresiones verbales, el acoso entre pares, la discriminación, la violencia física, el robo y los actos vandálicos, existen escuelas que también deben enfrentar en su entorno al narcomenudeo, la insuficiente vigilancia, la inseguridad vial, la presencia de giros comerciales de riesgo como la venta de alcohol y tabaco a menores, el grafiti, el consumo de sustancias adictivas y el alumbrado o transporte deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.