lunes, 9 de julio de 2012

NOTA

Cae contador de Los Zetas

QUINTANA ROO.—Oficiales de Inteligencia Militar detuvieron en Playa del Carmen, al operador financiero de Los Zetas en la Riviera Maya y segundo en el mando de esa organización criminal en la entidad.

Al detenido se le adjudican delitos por cobro de derecho de piso, extorsiones y venta de droga en la zona turística, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 Víctor Manuel Ramírez Navarro, de 36 años de edad, originario de Guerrero, fue detenido inicialmente por portar una pistola 7.62 –conocida como matapolicías— , en el bulevar Las Palmas de Playa del Carmen y consignado a la delegación de la PGR.
Al investigarlo, oficiales de inteligencia encontraron que Ramírez Navarro ya había sido arrestado dos ocasiones.
Interrogado, el detenido confesó ser quien maneja el dinero obtenido por Los Zetas en secuestros, extorsiones y venta de drogas, por lo que se abrió una investigación aparte del proceso de portación de armas restringidas.
Aceptó que controlaba el cobro de derechos de piso a dueños de «giros negros» a los que, dijo, amenazaba de muerte y despojo de los tugurios.
Los propietarios, que en mayoría operan irregularmente, no denuncian por miedo estos casos, explicó la policía. Según la Sedena, Ramírez Navarro tiene al menos tres años operando con Los Zetas.
Fue detenido por primera vez el 18 de abril de 2009, por posesión y venta de drogas, pero recuperó la libertad en poco tiempo.
La segunda detención fue el 28 de enero de este año, cuando acompañaba al nuevo jefe de Los Zetas, Martín Cortez Gámez, (a) El Chabelo, de 21 años de edad de Tamaulipas y otros cuatro cómplices en un operativo militar y la Policía Municipal Preventiva. Fue consignado ante el Ministerio Público por cohecho y ultrajes a la autoridad.
El Juez Segundo Penal consideró que esos cargos no son graves en el Código Penal del Estado y concedió libertad bajo fianza de once mil pesos a cada detenido, lo que permitió a Ramírez Navarro salir libre nuevamente el jueves dos de febrero.
Al detenerlo las autoridades le aseguraron un cheque por 51 mil 800 pesos expedido el 17 de junio y un celular con fotos de emblemas de la organización criminal y de fusiles AR-15, que al parecer iba a comprar en el mercado negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.