viernes, 20 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Ordena TEPJF respetar
la competencia de TEE

MEXICO, D.F. (Prensa-TEPJF).—En la misma sesión se ordena reponer credencial para votar a más de 200 ciudadanos En la sesión pública de resolución llevada a cabo el día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal (SRDF) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió entregar al Tribunal Electoral del Estado de Morelos un total de cinco impugnaciones y una al de Guerrero, todas en contra los acuerdos por los cuales se efectuó la asignación de representación proporcional en cada estado, en algunos casos la de diputados locales y en otros la de regidores para integrar diversos ayuntamientos.

Lo anterior, explicaron los miembros del pleno de esta Sala Regional, Roberto Martínez Espinosa, Angel Zarazúa Martínez y Eduardo Arana Miraval, se decidió tras establecer que los tribunales estatales son las autoridades competentes para la resolución de estas quejas, de acuerdo con lo establecido con la Carta Magna de nuestro país.
Los colegiados señalaron que esto se encuentra en completa concordancia y respeto de lo que establece la Constitución en su artículos 116 y 99, el primero de los cuales determina que los tribunales electorales locales son los encargados de resolver respecto de la legalidad de todos los actos y resoluciones electorales en sus estados; mientras que el segundo establece que los ciudadanos podrán acudir al TEPJF para la protección de sus derechos político-electorales una vez que las instancias locales han emitido una resolución firme y definitiva.
Con esto los togados regionales confirman la validez del sistema federal de justicia electoral, el cual presenta diferentes instancias a los ciudadanos y partidos inconformes para que se les restablezcan y hagan respetar sus derechos constitucionales en materia electoral.
En otro asunto resulto en la sesión del día de hoy, los magistrados de la Sala Regional Distrito Federal ordenaron al Registro Federal de Electores del IFE realizar el trámite correspondiente para entregar a 225 ciudadanos sus respectivas credenciales para votar con fotografía las cuales habían sido extraviadas o hurtadas en los días previos a la elección del 1º de julio pasado.
Lo anterior con la finalidad de que se restablezca plenamente su derecho al voto activo el cual no pudo ser ejercido por la falta de este documento en la jornada electoral pasada.
En la sesión pública realizada este día, la Sala Regional Distrito Federal resolvieron 238 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, un Cuaderno Incidental y ocho recursos de apelación, sumando un total de 248 asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.