jueves, 5 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

PGG:Organizarán foro para
elegir por usos y costumbres


Organizaciones indígenas de los municipios de las Montaña y la Costa Chica, como Metlatónoc, San Luis Acatlán, Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, darán inicio con una serie de fotos de consulta ciudadana para hacer valer el voto indigenista por medio del métodos de «usos y costumbres indígenas».

Esto luego que en la pasada elección del primero de julio, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), impidió que los pueblos nativos ejercieran este derecho.
Anunciaron que el primer foro de consulta dará inicios el día domingo en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, el otro fin de semana se efectuará en Marquelia, luego en Atlamajalcingo del Monte y así sucesivamente hasta llegar a todos los municipios en donde la gente demanda que se haga una consulta popular para elegir a sus representantes populares, esta consulta tendrá que considerarse el método de usos y costumbres indígenas.
Uno de los coordinadores del foro de consulta indigenista Pablo Garduño Guzmán, apuntó que a las diez de la mañana el día domingo ocho de julio, darán inicio estos eventos y que la gente de las comunidades, habrán de externar sus propuestas en cuanto a la elección de sus representantes populares en las próximas elecciones.
Insistió que deben ser tomados en cuenta como pueblos indígenas y que se pretende que en las elecciones del 2015, estos sean tomado en cuenta por el IEEG y los demás organismos electorales como el IFE, toda vez que los han ignorados, violando al mismo tiempo la ley electoral y de los pueblos indigenistas.
Dentro de las agrupaciones que impulsan estos foros se encuentran: La CRAC, UPOEG, FDP, Campamento Francisco Villa, Frente Popular Javier Vázquez García, UNICAM, Unisur, CDIyM y Unión de Ejidos de Tecoanapa. Indicó que son varios municipios de la Montaña y de la Costa Chica, quienes habrán de participar en este foro de consulta ciudadana, con la finalidad de que el resultado de los foros sean enviados al congreso local y federal, a fin de que se consideren a los 27 municipios indígenas del estado de Guerrero en la elección de sus representantes populares por medio del método de usos y costumbres indígenas.
Por último señalaron que el IERG los ha ignorando en esta petición y postura de la gente en las comunidades que ya no cree en los partidos políticos y en los mismos actores de la política porque solo engaña al pueblo, insiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.