martes, 10 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Sometido e interrogado alcalde,
 de Huamuxtitlán revela un video



(SNI).--Habitantes de Huamuxtitlán hicieron llegar un pequeño video en el que se aprecia como someten a golpes e interrogan al presidente municipal del lugar, la mañana del domingo 3 de junio. 
La noche del 2 de junio, un grupo de presuntos Zetas secuestró a 17 personas en la cabecera municipal de Huamuxtitlán.
Los habitantes de la localidad se organizaron para recuperar a los plagiados, encabezados por la policía comunitaria del lugar, que tiene más de cien elementos armados con pistolas, rifles y escopetas de bajo calibre.
Lograron detener a seis presuntos delincuentes y al alcalde Merino González, mismo que se les atravesó en la carretera para facilitar la huida del presunto grupo de sicarios.
En los hechos el alcalde interino fue lesionado de una pedrada en la cabeza, lo que motivó que fuera hospitalizado en Tlapa de Comonfort, pero los habitantes de Huamuxtitlán fueron a sacarlo y lo regresaron hacia su municipio.
La molestia creció cuando en el interior de la cárcel municipal encontraron a una niña de 14 años, misma que estaba esposada y amordazada con cinta canela, fue violada y defecaba en el mismo lugar, pues sus captores no la dejaban ni ir al baño.
La menor reconoció al alcalde como una de las personas que la violaron en su cautiverio.
El video fue captado con un celular y dura apenas un minuto con siete segundos, en él se ve a Juan Carlos Merino González, de aproximados 50 años sentado en el piso.
Viste un pantalón de mezclilla y una playera blanca, es moreno y tiene el cabello en casquete corto, similar al corte que utilizan policías y militares.
La playera blanca está manchada de sangre en el cuello y pecho, no se le aprecian heridas en la cara y está descalzo.
La gente lo interroga y le pide que hable por las buenas, él se cubre la cara con la mano derecha y dice que no sabe que le preguntan. Por algunos momentos parece llorar.
-Te vamos a matar cabrón.
Le dicen para amedrentarlo.
¿Por qué? Responde constantemente, mientras se limpia la sangre de la cabeza o llora.
Un hombre se acerca con una cuerda color verde en la mano, pero no se observa que la coloque en su cuello, como los vecinos relatan que ocurrió después.
Durante las imágenes los lugareños se dirigen al primer edil como «Manila», el sobrenombre que le acompaña desde hace ya muchos años.
Desde ese 3 de junio González Merino no ha regresado al Ayuntamiento, despacha en una sede alterna, pues los integrantes del Frente Ciudadano tomaron las instalaciones.
El Congreso local a través de una comisión especial de diputados creada para atender el caso ya trabaja en la elaboración del dictamen, que inevitablemente apunta hacia el desconocimiento de González como primer edil.
Las dos partes acordaron guardar silencio en torno a los acuerdos pactados en reuniones que han sostenido con el Congreso local por separado, mientras que el municipio es vigilado por el Ejército Nacional y la Policía Preventiva Estatal (PPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.