miércoles, 18 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Sólo una sentencia de
asesino de periodistas

MEXICO, D.F.—De los 67 homicidios y 14 desapariciones de periodistas registrados en lo que va del sexenio, sólo se ha dictado una sentencia, reconoció la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Al comparecer ante una comisión de legisladores, la fiscal Laura Angélica Borbolla fue severamente cuestionada por la falta de resultados. Cuestionaron que el trabajo de la Fiscalía no se ha traducido, hasta ahora, en sentencias. Borbolla se limitó a señalar que desde 2010, la Fiscalía presentó ante jueces federales 31 casos contra 74 presuntos responsables de delitos, sin precisar si ha habido detenidos sobre dichas denuncias.
 La respuesta no dejó satisfechos a los legisladores, quienes exigieron datos concretos a la fiscal. Ante la insistencia, dijo que desde el año 2006, sólo una persona ha sido sentenciada por delitos contra periodistas.
Asimismo, agregó que en el caso del asesinato del periodista Valentín Valdés, del periódico El Zócalo, de Saltillo, Coahuila, ya fueron detenidas dos personas, presuntamente miembros del cártel de Los Zetas.
Al término de su comparecencia, en entrevista, la fiscal reconoció que no cuenta con datos sobre quién o por qué se dictó la sentencia.
Sobre la reunión, el diputado del PRI, Carlos Flores, expresó que la actuación de la Fiscalía no tiene satisfechos a los legisladores. Durante la comparencia, algunos diputados coincidieron en que un porcentaje importante de asesinatos de periodistas han sido perpetrados por el crimen organizado.
Sin embargo, la fiscal detalló que de los 31 casos que la Fiscalía ha presentado ante jueces, sólo el 5% tienen que ver con el crimen organizado.
En este año, tan sólo en el estado de Veracruz se han registrado nueve asesinatos de periodistas, entre ellos, el de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez. Tan sólo entre mayo y junio, fueron ejecutados cinco. De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 81 asesinatos de periodistas y 16 desapariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.