jueves, 5 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Homenajearán a Caro con
la presea Guitarra de Plata

 
TAXCO,GRO.—El maestro Daniel Caro Leonardo, quien en este año será homenajeado en el marco del 15 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 8 al 13 de julio próximo, se congratuló por haber sido distinguido para recibir la presea Guitarra de Plata que calificó como simbólica para su vida.
El constructor de guitarras nacido en Paracho, Michoacán, lugar tradicional en la elaboración del instrumento de seis cuerdas más famoso del mundo, manifestó su alegría por recibir el próximo 8 de julio el homenaje en la ciudad platera en el acto inaugural del magno festejo musical.
Expresó que desde 1954 y a la edad de 14 años comenzó con la travesía de crear guitarras y, desde aquel año, hasta la fecha ha construido más de 3 mil ejemplares que son ejecutadas por artistas notables en el mundo de la guitarra.
Dijo que todavía mantiene ese espíritu romántico en la elaboración de guitarras, porque «el sonido suena a madera» en comparación con las nuevas que por el uso del material con productos sintéticos «suenan a cristal».
Con su sencillez que le caracteriza, el maestro Caro Leonardo destacó que la guitarra le ha dado vida, aunque ahora con la edad a cuestas, solo pueda realizar una por mes, lo que antes se hacía una diaria.
Manifestó su interés por que la guitarra se siga fomentando y consideró que el mercado del instrumento en nuestro país, está vigente.
Informó que tuvo el privilegio de construir una guitarra especial para el maestro de flamenco Sabicas, así como para otros guitarristas clásicos de México.
Recordó que a la edad de 14 años se inició en el oficio de guitarrero y tuvo como maestros a los señores Evaristo López, Refugio Negrete y Gabino Caro; después de dos años de enseñanza, con ayuda de su padre, instaló su propio taller de guitarras y con ello fortaleció su creatividad y pasión por el noble instrumento al grado de fabricar seis guitarras por semana, algunas de las cuales eran maquilas y otras las terminaba él mismo.
En 1959 fue cuando comenzó a vender sus guitarras a tiendas de instrumentos musicales en las ciudades de Guadalajara, Distrito Federal, Nuevo Laredo y Monterrey.
En 1971 viajó a Estados Unidos, a la ciudad de Los Ángeles, donde trabajó en un taller de guitarras «clásicas» y es ahí donde construyó su primera guitarra de concierto, además de hacer reparaciones a guitarras de prestigio tales como: Ramírez, Fleta, Hauser, Bernabé y Contreras.
Todavía tiene presente que al momento de hacer reparaciones a este tipo de guitarras observó y analizó diversos detalles en la construcción interior de cada una de ellas lo que le sirvió como referente para mejorar posteriormente sus propios diseños.
Tiempo después, de retorno a México, a partir de 1972, comenzó a fabricar únicamente guitarras clásicas, de estudio y algunas de tipo flamenco, lo que le permitió conocer a muchos guitarristas clásicos y flamencos reconocidos mundialmente.
Una fecha que no olvida fue en 1974 en que se realizó la primera edición de la Feria de la Guitarra en Paracho en la cual obtuvo el primer lugar en el concurso de constructores de Guitarra. Fue entonces que participó y ganó ininterrumpidamente hasta 1981, año en el que deja de concursar y, después de 22 años, nuevamente participa en 2003 y gana el primer lugar en la categoría «Guitarra clásica o de concierto».
Actualmente sigue trabajando, corrigiendo errores y aprendiendo cosas nuevas en cada guitarra que construye, además de que espera que el próximo domingo 8 de julio reciba la presea y el homenaje en el 15 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco con el que da inicio la fiesta en la ciudad guitarrística por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.