jueves, 5 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

A respetar autoridades
electorales, llama obispo

 Héctor Briseño.ACAPULCO, GRO.—El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a los actores políticos a respetar a las autoridades electorales, a establecer los señalamientos y quejas del proceso dentro los límites legales, y a demostrar con pruebas cualquier tipo de denuncia relativa a irregularidades en los comicios.

 En conferencia de prensa, Garfias Merlos sostuvo que es momento ya de «orientar la atención de todos hacia el futuro que queremos», y pidió respeto para el órgano electoral, del cual dijo, surgió de «nuestra democracia y nuestras condiciones reales institucionales y de gobierno».
Aunque para ello, indicó que se precisa la «buena voluntad de ganadores y perdedores, de partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanos, para concluir los pendientes poselectorales que lleven a la aceptación general de los resultados».
 Consideró que es válido denunciar irregularidades, pero subrayó que «lo importante es que respetemos a la autoridad electoral, y las leyes previstas para atender las inconformidades, así como darle su valor a las instituciones creadas para ello». Insistió que todas las denuncias deben ser avaladas con pruebas, y la autoridad será la que decida.
Sostuvo que «todos estamos invitados a unirnos, todos; los que han ganado ojalá que sepan hacer un proceso de reconciliación y acercamiento con los que perdieron; y los que han perdido ojalá que mantengan la disposición y que asuman la responsabilidad de colaborar con quienes quedan al frente». Garfias Merlos manifestó que la jornada electoral que se vivió el domingo evidenció ser un momento de calma y seguridad en Guerrero.
No obstante, aceptó aún hace falta trabajar mucho en cuestión de transparencia, pues aunque el proceso de conteo de votos dé certeza a los ciudadanos, existen quejas de partidos políticos por hechos irregulares sucedidos en las horas previas al día de la votación y durante el día de los comicios, en los que proliferaron quejas mutuas por compra de votos.
 Expresó que «el tema de las elección se va a tener que seguir discutiendo.
 Es importante que se busque transparencia y honestidad antes de la votación. Tenemos que avanzar mucho en lograr que los principios de democracia se hagan reales y efectivos.
Finalmente se pusieron los mejores esfuerzos para tener una elección en las mejores condiciones y hay que darle la credibilidad a los resultados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.