viernes, 6 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

En Atenco también
ganó Enrique Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- El Distrito Federal 5, donde se encuentra San Salvador Atenco, votó en favor de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del 1 de julio.

El poblado tomó relevancia al inicio de la administración del priista, cuando una protesta fue disuelta con violencia. En 2001, el gobierno federal anunció la intención de construir un nuevo Aeropuerto en tierras de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se opuso a la expropiación de sus tierras e inició una serie de protestas que incluyeron bloqueo de carreteras y protestas en la Ciudad de México. En 2002 hubo un enfrentamiento contra la policía estatal que derivó en la muerte de uno de los pobladores.
 La oposición de los pobladores logró que el proyecto se cancelara, sin embargo, el Frente se mantuvo activo. En 2006 y como producto de un desalojo de vendedoras del mercado Belisario Domínguez, se registró un enfrentamiento entre pobladores y la policía estatal, que dejó dos muertos, 353 detenidos, y violaciones y vejaciones a 26 mujeres.
El caso fue llevado hasta la Suprema Corte, que en 2009 decidió que la policía sí incurrió en violaciones a los derechos humanos, pero desestimó que el gobernador tuviera responsabilidad.
 En 2010, la Corte decidió la libertad de los pobladores que permanecían detenidos.
A partir del enfrentamiento entre el Frente y la policía, partidos, grupos como el #YoSoy132, utilizaron el caso para acusar a Peña Nieto de los hechos. Sin embargo, pese a los conflictos Peña ganó en Atenco con 93 mil 366 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.