miércoles, 25 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Falta publicar en Diario Oficial
Ley que protege a periodistas


Rosario García Orozco.—El senado de la república aprobó la creación de la Ley de Protección a Periodistas y los Defensores de los Derechos Humanos, ya se envió a la cámara baja y también fue aprobada; solo queda que la Secretaría de Gobernación lo publique en el Diario Oficial de la federación para que entre en vigor; pero es necesario que las organizaciones de periodistas den a conocer la ley y protejan de mejor manera sus derechos como informadores.
En entrevista, el senador perredista Julio César Aguirre Méndez, compartió su experiencia de cómo se llevó a cabo la creación de esta ley que tiene como antecedente la Ley del Instituto Nacional de Protección Social de los Periodistas y los Trabajadores de los Medios de Comunicación, presentada por él mismo el 6 de diciembre del año pasado.
Mencionó que en enero pasado se inició el cabildeo entre los demás integrantes del senado de manera que poco a poco se fueron uniendo las iniciativas que al respecto subieron los senadores de otras entidades para que surgiera esta Ley de Protección a los Periodistas y los Defensores de los Derechos Humanos, que fue aprobada en el Senado de la República y se envió a la Cámara de Diputados; pero ahora solo esta pendiente su publicación en el diario oficial de la federación para que empiece a operar.
Insistió en la necesidad de que los dirigentes de las organizaciones de periodistas en la entidad lean esa ley, la socialicen y la conozcan de tal modo que puedan hacer uso de ella cuando consideren que están siendo violentados sus derechos; «esa será la mejor manera de hacer un buen uso de ella; y los comunicadores podrán contar con herramientas jurídicas que les permitan garantizar su seguridad».
Además, dijo, esta Ley contempla vías de profesionalización y de prevención para que el trabajo periodístico se realice con la debida precaución; «el periodismo será mejor y más seguro para los comunicadores y sus familias», aseguró el senador guerrerense.
La inquietud surgió, dijo, luego de que se empezó a dar a conocer que el México se registraban el mayor número de asesinatos contra periodistas en Latinoamérica; y Guerrero tenía un buen número de casos también.
Aguirre Méndez agregó que no era posible que el asesinato de un periodista no fuera investigado si no hacían presión sus compañeros de los medios de comunicación y de la ciudadanía para que se haga justicia; por eso es que se llevaron a cabo varios foros donde se fue delineando la ley hasta quedar lista.
Ese trabajo incluye un análisis completo sobre las condiciones de riesgo de los periodistas; la conformación de un equipo técnico a nivel nacional con despliegue en todos los estados con la finalidad de que en cada entidad haya un grupo de profesionales para el seguimiento de los casos de violencia contra comunicadores.
Los integrantes de estos equipos estatales estarán regidos por una Junta de Gobierno, con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las organizaciones de periodistas.
Sostuvo que lamentablemente el nivel de riesgo del trabajo de los periodistas tiene que ver con el tipo de gobierno que haya en ese estado y ejemplificó que en ese sentido los comunicadores de Chiapas corren muchos riesgos «porque allá se ejerce esa profesión como si todos fueran corresponsales de guerra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.