jueves, 5 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Por culpa de Portillo
reciben tarde abono

Jorge Octavio Vargas Sandoval. SAN LUIS ACATLÁN, GRO.-Productores del campo de distintas comunidades de esta municipalidad, se quejaron de que están recibiendo el fertilizante en plena temporada de lluvias.

El campesino Alejandro Patricio Bravo, presidente de la comisión de entrega de fertilizante de la localidad nahua, de Tlaxcalixtlahuaca, explicó que el retraso del insumo agrícola se debió a que el presidente con licencia y hoy diputado federal electo por el quinto distrito, Vicario Portillo Martínez, no pagó en tiempo y forma a los proveedores del fertilizante.
Por su parte el presidente del fertilizante de la comunidad de El Camalotillo, el indígena tlapaneco, Donato Natividad Galeana, aseguró que esa situación atrasó las cosechas maíz y jamaica en las 45 comunidades y la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Expuso que por cada hectárea los trabajadores del campo están recibiendo 5 bultos compuestos de sulfato de amonio, bio fertilizante y otro de dap.
Al respecto el actual presidente municipal Fidel Gómez Santos, detalló que ya realizaron un deposito final de 5 millones 695 mil, 632 pesos, con .05 centavos, a la empresa que los abastece de fertilizante, que la inversión total del abono para el campo fueron aproximadamente 15 millones de pesos.
A más tardar el próximo viernes concluirán con la entrega del insumo agrícola, a los 4 mil 645 campesinos que conforman el padrón del fertilizante de las 45 localidades y la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Cabe recordar que poco antes de la jornada electoral, el perredista Vicario Portillo Martínez, fue retenido más de una hora adentro de su vehículo, por unos 40 comisarios municipales y delegados de colonias en las afueras de un conocido restaurante de san Luis Acatlán.
 Obligado por las circunstancias, Vicario Portillo Martínez, accedió a bajar de su lujosa camioneta y por más que se esforzaba no pudo aclarar el destino de los recursos que aportaron los campesinos para el insumo agrícola ni el retraso del abono agrícola. Después de ser duramente cuestionado por los representantes de los pueblos y las colonias, Portillo Martínez, amenazó al delegado de la colonia «Emiliano Zapata» Julio Rojo.
 Al no obtener respuesta favorable de Vicario Portillo Martínez los comisarios y delegados acordaron informar a sus comunidades y colonias a efecto de no dar ningún voto al ex alcalde, lo cual finalmente cumplieron ya que aunque ganó la elección para diputado federal por el quinto distrito perdió en la cabecera y las comunidades de San Luis Acatlán, donde ganó el PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.