viernes, 6 de julio de 2012

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Preso ex subprocurador
por el caso Ayotzinapa


 Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, Gro., (apro).-El exsubprocurador de Justicia Alejandro Hernández Paz y Puente fue detenido por agentes federales y recluido en el penal capitalino por el caso Ayotzinapa, informaron fuentes oficiales.

El exfuncionario estatal fue consignado ante un juez federal por el delito de «encubrimiento por favorecimiento», debido a que presuntamente ordenó la liberación de un normalista que supuestamente portaba un rifle AK-47 el 12 de diciembre durante el desalojo realizado por agentes federales y estatales a sur de esta capital, donde dos estudiantes fueron asesinados a tiros.
La detención del exsubprocurador se registró ayer por la noche al sur de esta capital, donde Hernández Paz y Puente reside, refirieron las mismas fuentes.
De esta forma, la Procuraduría General de la República (PGR) reactivó el caso Ayotzinapa luego de que el Primer Tribunal Unitario del XXI Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), le dio un revés a la dependencia federal.
Entre abril y mayo, el Tribunal Unitario revocó el auto de formal prisión que dictó el Juez Primero de Distrito en contra de siete exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entre ellos Hernández Paz y Puente, quienes fueron acusados por la PGR -en primera instancia- de incurrir en delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con los razonamientos del magistrado del Tribunal Unitario, consultados por Apro en ese momento, la PGR no acreditó el cuerpo del delito y el juez federal de primera instancia no consideró que los exfuncionarios de la Procuraduría local, eran autoridades estatales y no federales.
Ahora, casi dos meses después, la PGR vuelve a arremeter contra el exsubprocurador de Justicia, quien ayer por la noche fue detenido y recluido en el penal capitalino.
Se espera que este lunes por la tarde, Hernández Paz y Puente rinda su declaración preparatoria ante el juez federal, quien determinará la situación jurídica del exfuncionario inculpado.
De acuerdo con las mismas fuentes consultadas por Apro, también existen nuevas órdenes de aprehensión contra el subprocurador de Justicia César de los Santos Mendoza, así como para el exdirector de Averiguaciones Previas José Vélez Zapata; la exfiscal regional, María Seberiana Peña Flores, y dos agentes del Ministerio Público del fuero común: Magdalena de Jesús Cruz y Gloria Rocío Méndez Cruz, por incurrir presuntamente en el mismo delito de encubrimiento por favorecimiento.
Hasta ahora, sólo el exprocurador de Justicia Alberto López Rosas enfrenta proceso penal por los delitos de «encubrimiento» y «contra la administración de la justicia, en su modalidad de liberar a presuntos delincuentes», debido a que la PGR lo acusa de haber ordenado la liberación de 24 personas detenidas durante el desalojo del 12 de diciembre.
El caso Ayotzinapa ha generado una confrontación entre el exprocurador de Justicia, Alberto López Rosas y el gobierno federal, al considerar que la investigación que realizó la PGR y el auto de formal que le dictaron forma parte del nuevo «montaje» que armaron las autoridades federales para evitar «que otros logren evadir la acción de la justicia».
El caso de Ayotzinapa se remonta al pasado 12 de diciembre, cuando fueron asesinados a tiros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante el violento desalojo de un grupo de alumnos de ese plantel que bloqueaba la Autopista del Sol México-Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.