jueves, 5 de julio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

PM:Arrasa una plaga
10 hectáreas de maíz

Marcelo Villanueva Luna.-La plaga llamada «cuetla», arrasa con más de diez hectáreas de cultivos de maíz en los municipios de «Juan R. Escudero», San Marcos y Tecoanapa, por lo que cientos de campesinos aseguran estar preocupados porque no encuentran la forma de revertir el problema.

 «Es un gusano pequeño de color negro y blanco, que acata a la planta cuando apenas lleva una semana de nacida, la gente en este momento se encuentra sembrando maíz en sus parcelas, pero se están decepcionando porque este gusano está arrasando con hectáreas completas de cultivos en los municipios de Tecoanapa, San Marcos y Tierra Colorada».
Lo anterior fue denunciado por el dirigente de la Unión de Ejidos y Pueblos de la Costa Chica, Saturnino Palma Morales, quien explicó que a estas alturas, esta plaga a la que conocen en la zona rural con el nombre de «cuetla».
Indicó que todavía no han descubierto su nombre científico, la identidad o el origen del mal, ya acabó con más de diez hectáreas de cultivos de maíz en los municipios antes mencionados, esto ha generado una irreparable pérdida en esta ciclo agrícola primavera verano.
Algunos dicen que lo han tratado de combatir con un pesticida, pero que se ha vuelto inmune a todo tipo de veneno, al día siguiente continúa comiendo a la planta en proceso de nacimiento, otros dicen que se oculta en la hierba o pastizales cercanos a los cultivos de maíz y que por eso es muy difícil poder erradicarlo.
«Hay desesperación de los campesinos porque la gente no sabe como terminar con este gusano, hemos estado solicitando la asesoría técnica de la Sagarpa y la Seder pero no han brindado ayuda a más de cien campesinos que ahora tienen ese problema en sus cultivos en los pueblos de Las Cruces, Las Mesas, Amatillo, Techale, Perseverancia, Omitlán, Las Piñas, Chacalapa, Huamuchapa, el Llano y otras más».
Asegura que hasta el momento se desconoce el origen de esta plaga, pero que en los últimos dos años, empezó hacer acto de presencia en los cultivos terminando por completo con la plata de maíz, no tan solo en los municipios de la costa chica, sino que en otros de la montaña también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.