martes, 10 de julio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Morales no acepta derrota
busca anular triunfo de PT



Carlomagno García.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—No saben perder los priístas, los seguidores del ex candidato a presidente municipal y ya reincorporado como diputado local, Javier Morales Prieto, están dando patadas de ahogado, en su desesperación dan por hecho que será anulada la elección a presidente municipal de la que ya ganó el petista Victoriano Wences Real quien fue traicionado por el perredista y actual electo diputado local plurinominal Víctor Aguirre Alcaide.
Este reportero documentó denuncias en torno al proceso electoral del primero de Julio, luego de que el candidato a presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Morales Prieto, fuera derrotado contundentemente con mil votos por Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo.
Los habitantes y las autoridades locales de la comunidad de Chiepetlán, detuvieron al conocido licenciado Bonilla, operador político a quien obligaron abandonar la comunidad, pues lo sacaron vergonzosamente hasta la salida de la localidad, porque su presencia era para comprar credenciales a favor del priísta Javier Morales Prieto.
En tanto que el viernes 29 de junio del año en curso, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común tlapaneco, Eugenia Rosendo García de 37 años de edad, originaria y vecina de la comunidad de Xalatzala denunció a la comisaria Josefina Anzures Ríos por el delito electoral doloso, ya que el día jueves 28 de junio, se presentó hasta su domicilio para comprarle su voto y el de su familia, por la cantidad de 500 pesos por cada credencial de elector, para que votaran a favor del ahora ex candidato a presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional y actual diputado local Javier Morales Prieto.
Los hechos están asentados en la averiguación previa MOR/SC/02/0537/2012, ahí mismo la catecista de la iglesia del «Señor de la Inspiración» dejó asentado que se negó a vender su voto, y destacó «mi voto no se vende ni se condiciona» y como no accedió la comisaria de Xalatzala Josefina Anzures Ríos, le manifestó que tendría que salirse del curato y que la única condición para que se quedara impartiendo clases de catecismo, sería que le vendiera su credencial y le consiguiera más gente y les pagaría a 500 pesos por cada plástico.
De igual forma, sucedió una noche antes de las elecciones del día 1° de Julio, en la comunidad de Aquilpa, donde las autoridades locales y la misma ciudadanía detuvieron una camioneta de la marca Nissan, color negra, doble cabina y placas de circulación del estado de Guerrero, tripulada por un conocido profesor, en compañía de otros maestros de las escuelas primarias «Galileo Galiley» ubicada en la colonia Cuba y la Justo Sierra en el barrio de San Francisco de Tlapa y dos mujeres de dicha comunidad.
Siendo la misma ciudadanía quienes denunciaron que los maestros eran seguidores y operadores políticos del ex candidato a la presidencia municipal, Javier Morales Prieto, señalándolos que acababan de hacer entrega de credenciales de elector, para que votaran por el candidato priista.
Cabe hacer mención que la ciudadanía tocaron las campanas de la iglesia del pueblo y los ciudadanos se concentraron en la comisaría municipal, ahí los detenidos aceptaron ser operadores políticos de Morales Prieto y que las credenciales que habían entregado eran de los seguidores del ex candidato priista.
Por otro lado trascendió que el ex candidato a alcalde tlapaneco el priísta Javier Morales Prieto, habría sobornado con 500 mil pesos al ahora diputado local electo por la vía plurinominal, el perredista Víctor Aguirre Alcaide, para que rompiera la coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
Ante esto, el petista Victoriano Wences Real, decidió postularse por el Partido del Trabajo al verse traicionado por Aguirre Alcaide, pese a que las encuestas lo posicionaban como ganador de la contienda constitucional concurrente.
Esto finalmente se confirmó con los resultados, inclusive superando al mismo candidato a presidente municipal del PRD Leonardo Manzano Vega, y otros contendientes.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo
Sin embargo los habitantes de Tlapa de Comonfort ya decidieron por un cambio, con resultados claros e inobjetables, dando el triunfo al petista Victoriano Wences Real quien fue confirmado por las autoridades electorales, para ello ya cuenta con su constancia de mayoría.
De acuerdo al computo final el candidato del Partido del Trabajo al ayuntamiento de Tlapa de Comonfort obtuvo ocho mil 634 sufragios, en tanto que Javier Morales Prieto, del PRI, contabilizó siete mil 428 votos; mientras que el PRD, con Leonardo Manzano vega obtuvo siete mil 37 votos y, en cuarto lugar quedó Donato Pantaleón, con cuatro mil 855 sufragios para el PAN.
Aunado a las vieja prácticas de la compra de votos, que realizó el ex candidato priísta a la alcaldía tlapaneca, Javier Morales Prieto, fueron los mismos priistas que aconsejaron a los petistas de las comunidades y colonias de Tlapa, que también votaran por el PRD, voto que le contaría al candidato petista Victoriano Wences Real.
Con estas artimañas cometidas el primero de Julio que dio como resultado la anulación de votos, ahora pretenden utilizar para una supuesta anulación de las elecciones locales de presidente municipal de Tlapa.
, logró saber por fuentes confidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tienen la versión de que ya dan por hecho la anulación de los comicios en el municipio de Tlapa de Comonfort y que ya está la convocatoria para elecciones extraordinarias, debido a las presuntas múltiples irregularidades en el conteo de votos y la integración de las respectivas actas de casilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.