viernes, 3 de agosto de 2012

BOLETIN

Expone desde
mañana Portillo

 TAXCO, GRO.—El pintor Jesús Portillo Neri expondrá a partir del próximo sábado 4 de agosto una muestra retrospectiva de su obra con el título Huellas en el muro, la cual podrá ser apreciada en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.
 
La directora de este recinto cultural, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, Rosario Cambray García, explica que el artista autodidacta, quien realizó estudios de Filosofía en la UNAM y es originario de Chilapa, municipio enclavado en la zona centro del estado de Guerrero, unifica el conjunto de obras de esta muestra por el concepto, lo que se traduce en traslados, caminatas; una revisión del espacio-tiempo-memoria, lo que lo lleva a la condición de nómada.
Portillo Neri, agregó, tiene una trayectoria en la plástica desde 1996 a la fecha en la que ha participado en doce exposiciones individuales y en 40 colectivas en importantes espacios y galerías en México, Argentina, Estados Unidos e Italia.
 Su primera exposición la realizó precisamente en Taxco, donde retorna para dar a conocer nuevamente su trabajo. La gestora cultural expresó que, como los diferentes públicos lo podrán constatar, «las obras presentan diversos tratamientos, materiales heterogéneos; esto podría ser un riesgo, sin embargo conservan la unidad.
En ellas el color se entiende como una presencia, un símbolo de vida; y no sólo como un material». Añadió que la obra reunida es una retrospectiva mínima de 21 trabajos en los que Jesús Portillo «muestra un intenso recorrido por escenarios-espejo, donde el espectador puede reflexionar sobre el tiempo y la condición humana.
La pintura que provoca sensaciones, pensamientos, está viva, cumple su función, cierra el círculo». En la exposición, dijo, se observa «un trabajo honesto, en ocasiones arriesgado en su composición formal, pero siempre en la búsqueda, unificando el concepto con el dominio de la técnica, con la firme intención de decir algo».
 El joven pintor se deslinda de toda representación formal y hace que aumente la contundencia emocional del recuerdo cuando se hace visible a través de la figura humana, una estación de trenes baldía, un mar azul en los bordes de un barco de papel invertido, personajes ensimismados, infantes dibujados a línea o los tatuajes en paredes viejas de casa anónimas, fantasmas.
Con Huellas en el muro las pinturas «evocan situaciones de recuperación, de reconocimiento, de armar el rompecabezas partiendo de la premisa de que tener memoria te mantiene vivo, te reconstruyes». La inauguración de esta exposición retrospectiva se realizará el sábado 4 de agosto a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.