lunes, 27 de agosto de 2012

BOLETIN

Evalúan a jueces para
atender adolescentes

(Prensa-TSJ).—Tras realizar una serie de exámenes que por primera vez fueron convocados por el Poder Judicial del Estado de Guerrero, para la selección de los jueces más preparados para operar el nuevo sistema de justicia para adolescentes, este fin de semana once aspirantes -con cursos profesionalización judicializada comparada permanente en los últimos dos años- fueron evaluados durante tres días por expertos de la Escuela Libre de Derecho de México.

Jesús Martínez Garnelo, magistrado presidente, anunció que será pasado mañana 29 cuando se lleve a cabo la instalación oficial del sistema de justicia penal para adolescentes, lo que dará lugar a su entrada en vigor tal y como lo cita la ley, en los primeros minutos del jueves 30 de agosto, con la operación de este nuevo modelo de impartición de justicia para los menores cuyas edades oscilen entre los doce hasta menos de 18 años de edad.
Con ello, entrarán en funciones los Juzgados para Adolescentes, ubicados a la salida norte de esta capital, los cuales cuentan con una completa infraestructura y equipamiento, así como moderna tecnología, con lo que el Poder Judicial Local está en condiciones de brindar la mejor atención a justiciables y usuarios de sus instalaciones.
Cabe recordar que los mismos fueron culminados e inaugurados en su segunda etapa, por el gobernador Àngel Aguirre Rivero, el pasado mes de julio. Sobre la selección de jueces especializados en justicia para adolescentes (que inicialmente serán cinco), la directora del Instituto para el Mejoramiento Judicial (IMJ), Lilia Nava Gregorio, señaló que los exámenes sientan un precedente en la vida de este órgano jurisdiccional, pues por primera vez se realiza una selección de este tipo, donde la decisión ha quedado en manos externas de los mejores expertos en la materia y no en una decisión local, tal y como lo instruyó el presidente Martínez Garnelo. Fueron tres las modalidades de evaluación: teórico, práctico y psicométrico (un caso en particular).
La primera estuvo a cargo de dos académicos de la Escuela Libre de Derecho; la etapa oral, a cargo de tres de esa misma institución, quienes fungieron como sinodales, y la tercera modalidad que fue la psicométrica, fue aplicada por el equipo especializado de psicología del Centro d convivencia Familiar (CECOFAM) de la Unidad de Atención Jurídica Integral (UAJI) en el puerto de Acapulco.
Entrevistado al término de los exámenes, Arturo Damián Martí, coordinador de investigación del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, consideró que la dinámica de evaluación adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero es «atinada y sana», pues la diversidad de pruebas permitirá que sólo lo más profesionales, quienes gocen de mayores cualidades y aptitudes, funjan como jueces del nuevo sistema que se implementa en la entidad.
«Fue una tarea difícil, porque cada participante defendió con mucha decisión y herramientas su aspiración; auguro que les vaya muy bien a todos los guerrerenses en lo que sigue».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.