jueves, 16 de agosto de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


Con un saludo cordial y agradecimiento muy especial por leernos al excelente amigo y ejemplar chilpanchingón, don Ramón Carreto y a Lacho, su hermano, amigos valiosos y estimados de toda la vida.
-El 14 de septiembre se debe festejar el Día del Locutor
Ojalá que esta vez los locutores se unan en la celebración y hagan una bonita fiesta y en grande. Lo más importante para lograrlo lo tienen en sus manos, las estaciones de radio, especialmente los compañeros locutores de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, XEUAG que al parecer es la única estación en el Continente Americano donde de a de veras se hace uso de la libertad de expresión, y por eso es la radio más escuchada, la favorita del auditorio. No hay censura de ninguna índole y eso es mucho muy significativo, porque es la radio emisora continental que enarbola la bandera de la Libertad de Expresión. Pero, como decimos: Hay que festejar y en grande a todos los locutores, hasta a los oprimidos y reprimidos de las estaciones comerciales de radio de donde, ¡oh, paradoja!, casi ha desparecido esa profesión porque todo se ha computarizado.
-Gracias, Atenea…
Estando a unas horas que comiencen las actividades escolares del año lectivo 2012-2013 y que por fortuna ya terminan las vacaciones que le ponen en la tower a la economía familiar por el exceso de holganza que a su vez produce parálisis monetaria, queremos agradecer a muy buenos y distinguidos amigos los libros que nos han obsequiado y que recibimos con mucho gusto y gratitud. A saber:
-»El Sendero de un Bohemio» que narra la vida del gran compositor guerrerense don Héctor Cárdenas Bello, denominado con justicia en ese libro «Pintor Musical de Guerrero», emulando a Pepe Guízar: «El Pintor Muscial de México» y que muy amablemente nos hizo llegar don Tulio Estrada Castañón con la siguiente dedicatoria: «Con estimación y aprecio para el gran locutor, escritor y primer entrevistador de Héctor Cárdenas, su tocayo y amigo» y firma nuestro distinguido paisano Tulio Estrada. Muchas gracias, don Tulio.
-»Alma Calentana» (libro y disco) del exquisito poeta don Félix Cruz a quien agradecemos muy cumplidamente la amabilidad del valioso obsequio donde se plasman coplas, canciones, corridos, huapangos y sones. Sin duda que se trata de un gran esfuerzo literario del Poeta nacido en Almoloya (Tierra Caliente de Guerrero) y que por fortuna encontró patrocinios. Deseamos a don Félix todo el éxito del mundo y que siga escribiendo, regalándonos a su pueblo la brillantez de su estro. La dedicatoria es la siguiente: «Con afecto para mi amigo don Héctor Contreras Organista, de su servidor Félix Cruz Gutiérrez». En la portada se muestra una pintura de don Isaías Salmerón, hecha por Andrés Jaimes Sánchez. Muy valioso obsequio. Gracias nuevamente.
-»Retrato hablado» es una «historia tan real que incluso puede estar sucediendo ahora» hecha por don Humberto Adame Alarcón, de Chichihualco, fino poeta, declamador virtuoso y gran impulsor de la cultura guerrerense, particularmente de su hermosa tierra, Chichihualco. Es una obra que nadie debe dejar de leer por la profundidad de su valioso mensaje. Desde aquél libro «Para ti Juventud» que escribió Pepe Jile, no habíamos tenido en las manos un libro de tanto contenido a favor de todo lo que es positivo en este mundo. Muchas felicidades al maestro y gracias por la dedicatoria: «Para el señor Héctor Contreras Organista, modelo y ejemplo de los que pretendemos escribir. Con admiración y respeto, Humberto Adame».
Muchas gracias por estas ricas vetas que son reflejo exacto de la sabiduría e inteligencia de guerrerenses intrépidos, que producen y dan lo mejor de sí a sus paisanos. Su obra es trascendente y altamente importante. Hay que leerlos con mucho interés, porque todos los días algo importante tenemos que aprender de nuestro literatos… Gracias, Atenea!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.