lunes, 27 de agosto de 2012

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata


4 AÑOS


Hoy, que sesiona en Acapulco la Conferencia Nacional de Gobernadores, valdrá la pena traer cuestión la decisión tomada por la Corte la semana pasada. Los ministros avalaron periodos de los alcaldes por 4 años en Veracruz, en lugar de tres. El tema parece aislado. Pero ya ha sido aprobado en otras entidades del país y debiera ser discutido en el estado de Guerrero, en donde la coyuntura nos ha revelado la quiebra de casi todos los ayuntamientos, ante la voracidad o ignorancia de los presidentes municipales en turno.
Los ministros desecharon la acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma al artículo 70 de la Constitución local de Veracruz, que promovió el Partido Movimiento Ciudadano con el argumento de que la enmienda es contraria al artículo 116 constitucional, por desfasar los tiempos de las elecciones estatales.
La mayoría reconoció que la ampliación del periodo de duración en el cargo va en contra de la tendencia que se ha registrado en el país en los últimos años, en la que varias entidades ajustaron los periodos de sus legisladores o ediles para hacer coincidir sus elecciones locales entre sí, o éstas con las federales, como es el caso de Guerrero, en donde habrá elecciones concurrentes cada tres años.
El proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos desestimó los argumentos del partido demandante, en el sentido de que la reforma provocará que Veracruz celebre elecciones cada año, como se acreditó con un calendario que contiene las fechas de los comicios a celebrarse en esa entidad hasta 2015.
La ministra estableció en su propuesta que las disposiciones relativas al régimen interno de las entidades —entre ellas el periodo de duración en el cargo de sus autoridades locales— son de libre configuración legislativa, de acuerdo con el artículo 41 constitucional.
El artículo 116 de la Constitución federal sólo establece la fecha de la jornada electoral y cuándo es acorde con la de las elecciones federales, «pero fuera de eso no existe ningún tipo de regulación en el artículo 116 de la Constitución que determine en qué momento se debe fijar el periodo de duración de los ediles», sostuvo.
El pleno coincidió en que tampoco existe disposición expresa en la Carta Magna que se oponga a la ampliación del periodo que aprobó el Congreso de Veracruz.
ESTADOS QUE APLICAN REFORMA
Coahuila fue el primer estado en el que la ampliación de periodo fue aprobada por el Congreso local en noviembre de 2001. El 18 de febrero de 2011 la Legislatura de Hidalgo avaló también tal disposición, mientras que Veracruz hizo lo mismo en diciembre del mismo año.
Las iniciativas presentadas están en curso en los estados de Tlaxcala, Durango, Chihuahua y el Estado de México, en su mayoría apoyadas por alcaldes y legisladores de extracción priísta.
La propuesta de reforma del Estado de México fue presentada en el año 2010 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien ha declarado su rechazo a la reelección de alcaldes, y se manifestó a favorecer la ampliación del periodo a 4 años. En Jalisco y Tamaulipas también el tema ha causado polémica y generado posiciones a favor y en contra.
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) confirmó recientemente que presentará a la brevedad su Agenda de Prioridades Municipalistas 2013 a los integrantes de la próxima Legislatura federal, en la que se incluye la ampliación a cuatro años del periodo de gobierno municipal.
En Guerrero la coincidencia en la elección de gobernador y presidentes municipales ha traído un vicio que ha degenerado en corrupción. Los alcaldes han sido sometidos a la voluntad de los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y son sujetos a los caprichos o estado de ánimo del respectivo secretario de finanzas en turno.
Ejemplos vivos de sumisión hay muchos. El alcalde, en teoría autónomo, no puede mover un dedo en la administración pública hasta en tanto no obtenga la autorización del gobernador. Dar periodos por cuatro años a los alcaldes otorga ría a éstos autonomía y tendrían más tiempo para llevar a cabo las obras que son tan indispensables en la infraestructura urbana.
Hoy que sesionan aquí los gobernadores, valdrá la pena valorar la propuesta de que en Guerrero, igual que en otras entidades, se amplíen de tres a cuatro años el periodo de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.