miércoles, 8 de agosto de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista

El viernes próximo, el 10 de agosto nuevamente habrán de reunirse quienes militan en los grupos de Alcohólicos Anónimos en la capital del estado de Guerrero. Esta vez con motivo de la Sexta Reunión de Inter-Áreas de los estados de Morelos y Guerrero.
El evento se realizará en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo desde las tres de la tarde y tendrá duración de tres días: Viernes, sábado y domingo. Para los miembros de AA esto es un manjar.
Por la sencilla razón de que además de un bien organizado festejo de apertura como el que tendrá lugar el viernes próximo, el sábado habrá de compartirse en el curso del día una buena cantidad de temas que tienen que ver con los tres Legados de AA: Unidad, Recuperación y Servicio.
Este esfuerzo de la Sociedad de AA es muy significativo porque además de cumplir con su único objetivo que es «transmitir el Mensaje al alcohólico que está sufriendo», por medio de la Junta Pública de Información del viernes, compartirán temas el sábado (el domingo será la clausura).
Compartir temas de AA significa compartir experiencias de un proceso de recuperación que se logra en los grupos. Lo más destacado de este punto es que en cada sesión se reunirán los AAs de las 8 regiones de Guerrero –conformado por tres Áreas- con los AAs de Morelos –de dos Áreas-.
Históricamente, Morelos y Guerrero (además de Jalisco –tequila-; Michoacán –charanda- y Oaxaca –mezcal-) son los estados de la república mexicana donde se ha producido el mayor número de enfermos de alcoholismo. Las muertes por ese problema, a través de los años, son incontables.
Habiendo iniciado AA en Akron, Ohío, EEUU en 1935; en México en 1946 y en Chilpancingo en 1975, se puede hablar del enorme éxito que ha logrado la agrupación porque infinidad de hombres y mujeres se han salvado de las garras del alcoholismo (y algunos de la drogadicción).
Es un programa que ha cambiado la vida a millones de personas en el mundo, y para los creyentes en la Resurrección, AA es la única institución a nivel universal que más se acerca a ese principio fundamental del cristianismo por haber «resucitado» a tanto muerto ahogado en la borrachera.
Para dejar de beber, el alcohólico debe reconocer con humildad que lo es; derrotarse ante el alcohol, es decir aceptar que es impotente para beber; hacer un análisis de personalidad y una catarsis; buscar un camino de fe; reparar los daños que haya causado y pasar el Mensaje a otros.
Para ingresar a AA el único requisito es «tener el deseo de dejar de beber». Los grupos practican el anonimato. Si asiste alguna «personalidad», los AAs conservarán siempre su anonimato. No divulgan los nombres de los miembros del grupo, ¿para qué? AA no anda en busca de prestigio.
Hay cinco caminos para de beber: El hospital, la cárcel, el manicomio, el panteón y Alcohólicos Anónimos. Si usted considera que ya tiene problemas familiares, de trabajo, de conducta, económicos o de cualquier otro tipo, ya no le haga al «inteligente». Solo, jamás dejará de beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.