miércoles, 8 de agosto de 2012

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata


AYUNTAMIENTOS
Apenas ayer preguntamos las causas por las cuales la burocracia municipal de Acapulco ha crecido en más de un cien por ciento en menos de 20 años, mientras el crecimiento demográfico ha sido prácticamente nulo. Se deduce que al ser los mismos habitantes las necesidades de servicios públicos deben ser más o menos las mismas. ¿Porqué aumentar al doble, entonces, la burocracia municipal? Inexplicable, dijimos.
Hechos objetivos, en otros municipios de nuestro querido estado de Guerrero, nos han dado explicación acerca de lo que se ha convertido en un mal endémico. Hurtos de la obra pública, lo mismo que incrementos en la nómina para beneficiar a los amigos, parientes, amigas íntimas o amigos íntimos, son tan solo algunas de las causas de la realidad de los gobiernos municipales: no están en banca rota, los han quebrado.
VER PARA CREER
Por ejemplo, a menos de 24 horas de haber inaugurado el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la línea de conducción de agua que abastecerá del vital líquido a la sociedad huitzuquense, la estación de rebombeo que está ubicada en la carretera Huitzuco-San Vicente Palapa fue saqueada por «amantes de lo ajeno». Se robaron todo el material de sistema eléctrico. El alcalde Mario Alberto Flores Moyo lamentó los hechos. ¿Lo pueden creer?
El señor presidente municipal es el jefe de la policía preventiva que por fuerza tuvo que cuidar el nuevo sistema. Él nada mas lamentó el hecho. Del robo jamás dijo si levantó una demanda penal o aplicó un correctivo a sus policías que, como en muchos lugares, nada vieron, nada escucharon. Los huitzuquenses deben aceptar el lamento del edil. ¿Y el robo?
OTRO CASO COMO EL DE ACAPULCO
En Iguala el regidor de la Comisión de Servicios Públicos, Edgar Juárez Mondragón aseguró que la administración del gobierno de Raúl Tovar Tavera, está al borde del «colapso financiero», por haberse gastado los ahorros para el pago de aguinaldo de mil 611 trabajadores registrados en nómina y 163 en lista de raya donde sólo tienen 2 de los 16 millones de pesos que requiere el municipio para aportar la parte proporcional. Además dijo que tiene una deuda millonaria con proveedores de más de 7 millones de pesos, más el adeudo de más de 10 millones de pesos con los encargados de la obra pública, lo que puede repercutir, incluso, en el pago de salarios a trabajadores. ¿Les suena a los acapulqueños esa letanía?
Parece un mal endémico la locura de fin de trienio de los alcaldes. Se pierde la obra pública porque los «amantes de lo ajeno» se la llevan o los ediles se dan vuelo engordando las nóminas y quebrando las finanzas municipales. Lo mismo Acapulco que Iguala. Lo mismo priístas que perredistas o panistas. El poder marea… y convierte a buenos en ladrones. ¿Qué hacer con ellos?
TRASCENDIÓ
Que diputados locales pretenden madrugar a la sociedad y premiar a los magistrados y consejeros electorales estatales que contaron y sancionaron votos de la pasada elección. Ya se encuentra en los escritorios de los legisladores locales los nombres de magistrados que pretenden convertirse en consejeros electorales y de los consejeros que aspiran a ser magistrados. ¿Pago a los servicios prestados o pura coincidencia? ¿Se atreverán?
QUE CONSTE
En una entrevista conjunta transmitida por el Canal Judicial, los magistrados Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco destacaron la transparencia y publicidad con la que se conduce el proceso de calificación presidencial, haciendo públicos todos los documentos y acuerdos que se adoptan, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre con una resolución de sentencia que será definitiva, inapelable e inatacable.
–Es decir, en el tribunal, ¿nada en lo oscurito?
–Absolutamente nada –respondió el magistrado Galván, quien incluso anunció que se ha abierto al público un micro sitio en la página web del TEPJF, en que se encuentran también los acuerdos y la agenda de trabajo de dicha comisión
NUMERALIA
1)Fueron 992 las viviendas dañadas por la tromba del fin de semana pasado en Coyuca de Benítez, Guerrero.
2)En 2010, el 6.6% de la población de 3 años y más habla lengua indígena.
3)Las lenguas que cuentan con un mayor número de hablantes son el náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, totonaca, mazateco y chol, en conjunto representan tres cuartas partes (75.3%) de la población total hablante de lengua indígena.
4)Seis de cada diez hablantes de lengua indígena de 3 años y más reside en localidades rurales.
5)Conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID 2009), la edad promedio a la que se unen por primera vez las mujeres en edad fértil hablantes de lengua indígena es a los 18.8 años.
6)En 2010, 9.7% de los niños de 6 a 14 años hablantes de lengua indígena no asiste a la escuela y 27.3% de los que tienen 15 años y más no saben leer ni escribir un recado. (Fuente: INEGTI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.