viernes, 24 de agosto de 2012

NOTA

Bloqueo incomunicó
 a 30 mil indígenas


Jorge Octavio Vargas Sandoval.XOCHISTLAHUACA, GRO.—Unos 30 mil habitantes de la cabecera y 34 localidades indígenas amusgas de esta municipalidad quedaron incomunicadas durante unas 8 horas, debido a que pobladores de la comunidad de Arroyo Pájaro, bloquearon el tramo carretero Ometepec-Xochistlahuaca, justo en la bifurcación de acceso a este municipio y la localidad de Cozoyoapan.

Como protesta por que inspectores de la dirección de la comisión técnica de Transporte y Vialidad del estado, les retuvieron una camioneta que utilizan para transportarse desde arroyo pájaro hacia la cabecera municipal.
 Reconoció el delegado de transportes en Costa Chica Pedro Valente Villanueva, quien sostuvo que «lo usan para trasladarse de su comunidad a a Xochistlahuaca, la cual (el vehículo), se puso a disposición de la delegación y en respuesta los habitantes de la comunidad Arroyo Pájaro».
 Por esta razón decidieron bloquear la carretera, ya el día de hoy –jueves—se le dio la atención se les explicó que fue por una orden directa de la Dirección General que se tuvo que detener la unidad toda vez de que existe confusión si en la comunidad de Arroyo Pájaro es delegación municipal ó comisaría municipal, en el primer caso si pueden utilizar su camioneta con un permiso provisional en el segundo caso no porque tienen que ponerla a nombre de un particular».
Los indígenas utilizaron vehículos piedras y troncos para impedir que el paso en ambas vías de la carretera, a transportistas, particulares, y camiones repartidores de refresco y otros. El bloqueo inició a las 3 de la madrugada de ayer jueves y se retiraron del lugar a las 11 de la mañana, una vez que les entregaron la unidad marca nissan estaquitas color rojo provista para transportar pobladores de arroyo pájaro.
Todavía en el lugar el delegado de transportes Valente Villanueva, indicó que intervinieron previa solicitud de los transportistas de la ruta, Xochistlahuaca-Arroyo Pájaro.
 «La queja o la petición del servicio establecido, fue de que no se le siguiera renovando ese permiso como delegación y que se pusiera a nombre de una persona, hoy con el afán de destrabar el problema, de que las partes queden en común acuerdo.
 Al concluir indicó que el señor director nos instruyó para que invitáramos a los dos grupos del servicio mixto de ruta y a las personas de la delegación de arrollo pájaro para que el día de mañana a las 10 tengamos una reunión con el director y las partes que se involucran».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.