jueves, 16 de agosto de 2012

OPINION

Renacer de Conciencias

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Hace un año en la montaña de Guerrero, considerada una de las regiones más golpeadas por los diversos rezagos sociales, nació la Universidad de México Heliópolis, cuya misión es ir más allá de la tradicional educación instructiva que en México ha dado pocos resultados al crear profesionistas que cuando egresan, además de preguntarse sobre lo que tienen que hacer, en su gran mayoría van frágiles en cuanto a valores.

De ahí el porqué en Heliópolis se trabaje en la educación formativa que en muchos países como Japón, les ha permitido repuntar tanto en la ciencia, como la tecnología.
Aparejado a esto la universidad asentada en Tlapa de Comonfort, el corazón de la montaña, retoma y fortalece los valores perdurables como: solidaridad, honestidad, progreso, humildad, tolerancia, libertad, limpieza, respeto, responsabilidad, armonía; que consagrarán a la sociedad mujeres y hombres íntegros capaces de brindar prosperidad, plenitud y felicidad verdadera a la comunidad. 
Para tal propósito quienes se encuentran al frente de tan innovador proyecto, único en el país, han echado mano de reconocidos especialistas con conocimientos en las distintas áreas para capacitar constantemente a sus catedráticos, pues para la institución es muy importante que quienes están instruyendo y formando a las nuevas generaciones, continúen puliendo en su persona las buenas costumbres, tradiciones, culturas y buenos modales, para en consecuencia renovar a la sociedad.
El modelo educativo implementado desde que se fundó esta institución es del orden humanista, se basa en los principios recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, consistentes en: 1. «Aprender a conocer» el dominio de los instrumentos de la comprensión y el conocimiento, 2. «Aprender a hacer», es decir, realizar adecuadamente las competencias laborales, 3. «Aprender a servir y convivir» en proyectos comunes con espíritu colaborador, 4.
«Aprender a ser» las personas valiosas que son en todas las facetas de su existencia.
 Cabe hacer mención que la planta docente está integrada por profesionistas de nivel licenciatura, maestría y doctorado, que han egresado de universidades nacionales y extranjeras con una formación multidisciplinaria que sus estudiantes han calificado a tal magnitud que la institución repunta de manera significativa, tan es así que para el ciclo que está por iniciar, las expectativas han sido superadas.
Este templo del saber está ofertando además del bachillerato, las licenciaturas en: Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte, Ciencias de la Nutrición, Geografía e Historia, Mercadotecnia y Publicidad, Lenguas inglesas, así como la Ingeniería en Sistemas y Redes Computacionales, y las maestrías en: Administración, Derecho Civil, Derecho Penal, Ciencias de la Educación y Derecho Fiscal.
 Para el próximo ciclo escolar se está proyectando brindar el nivel preescolar y posteriormente el doctorado, mientras tanto los nuevos alumnos ya están recibiendo su curso propedéutico, para quienes gusten formar parte de esta nueva generación de ciudadanos exitosos pueden informarse en www.heliopolisuniversidad.com, facebook: universidad.heliopolis, o bien llamar al 01 (757) 476 1034.
Que bueno que haya personas visionarias, que crean la educación es la palanca del desarrollo de los pueblos, que bueno hayan decidido arrancar desde la montaña de Guerrero, considerando además de Tlapa, otras sedes importantes como Huamuxtitlán, Olinalá, Metlatónoc y Atlixtac; para demostrar en los hechos que la instrucción y sobre todo la formación integral que ya está dando resultados, vigorizará el desarrollo de la región, el estado y el país. En buena hora. ¡Felicidades! glendobeth@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.