miércoles, 15 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Sean mejores funcionarios
electorales en Gro., exigen


Javier Francisco Reyes.
—Con la exigencia de excluir de lista a los actuales, pero con la promesa de elegir imparcialmente, pero a los mejores y futuros funcionarios electorales en Guerrero, hoy miércoles personal calificado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica examen de selección.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, exigió que se excluya de la lista a los aspirantes a consejeros y magistrados electorales a los actuales del Tribunal Electoral del estado de Guerrero (TEE) y del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), a fin de lograr una renovación de ambos organismos.
Desde las 10 de la mañana de hoy miércoles unos 91 profesionistas participan en el examen de evaluación para consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero y 38 para magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
Personal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aplica el examen de evaluación en la sede del Congreso local, donde se ha limitado este mismo miércoles el ingreso de personas externas, presuntamente para evitar la distracción de los concursantes.
En su momento el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez demandó que si en los partidos políticos es cuestionable que los representantes populares se la pasen brincando de cargo en cargo, lo es mucho más que funcionarios electorales pretendan hacer lo mismo.
Esto, en franca alusión al actual magistrado presidente del TEE, J. Jesús Villanueva Vega, así como Isaías Sánchez Nájera y Regino Hernández Trujillo, estos últimos también magistrados quieran «brincar» al puesto de consejeros del IEEG, quienes en estas semanas han estado desahogando los juicios de inconformidad presentados por los partidos políticos, tras los resultados de los comicios del pasado primero de julio.
Según el PRD, por lo menos un mes antes debieron haber solicitado licencia para separarse del cargo y aspirar a uno nuevo.
Por su lado Ernesto Payán Cortinas, dirigente de la Unidad Social de Bases (USB) del PRD, también cuestionó la participación del presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro y otros seis consejeros, entre ellos Arturo Pacheco Bedolla, Jesús Hernández Cabrera, Rosa Inés de la O García, J. Inés Betancourt Salgado y Raúl Calvo Barrera para pretender ser ahora magistrado del TEE.
Payán Cortinas se pronunció porque sean seleccionadas nuevos ciudadanos para ocupar los cargos de funcionarios electorales, como una forma de oxigenarlos, y se puede alcanzar la democracia plena.
Por lado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura local, el perredista Faustino Soto Ramos, luego de dar a conocer de los que tienen derecho a participar y los descalificados, indicó que serán elegidos tanto magistrados como consejeros electorales será de manera imparcial.
Por lo tanto, reiteró que serán los mejores para que ocupen los cargos en los dos órganos electorales que a partir del 15 de noviembre tendrá que ser renovados, luego de que este martes se hace la evaluación de los aspirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.