miércoles, 15 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Pelean 6 mil hectáreas
San Miguel y Río Verde

Por la disputa de un terreno agrario de 6 mil hectáreas, habitantes de San Miguel y Río Verde, municipio de Chilpancingo, se acusan mutuamente, por lo que hoy miércoles impidieron al personal técnico de la Procuraduría Agraria que realizara las mediciones.

El asesor jurídico de la comunidad de San Miguel, Gabriel Alonso Marques, acompañado del comisariado ejidal Filomeno Martínez Jaimes y Pablo Jaimes Damián ex comisario municipal, explicaron la complejidad en el que se encuentra este conflicto agrario en la parte alta de la sierra del municipio de Chilpancingo.
Mencionaron que este surgió desde 1950 y 1960, por lo que se considera una herencia de los anteriores habitantes.
Recordaron que en esos años, un grupo de pobladores de la comunidad San Miguel se desprendió y se fue habitar al pueblo de Rio Verde pero ocupando tierras del mismo ejido, pasaron los años y después lograron independizarse con un ejido propio.
«Ellos nunca se dieron cuenta que seguían invadiendo al ejido de San Miguel.
Entonces el conflicto surge en el momento que los pobladores de Río Verde empezaron a talar árboles en esas tierras que están en conflicto, la gente del otro pueblo se molestan y reclaman como suyas esas tierras y que al fin de cuenta sí les pertenecen porque están dentro de su ejido».
En este momento sostuvieron que los pobladores de San Miguel están reclamando las 6 ml hectáreas de tierras, dentro de las que se encuentran: tierras de labor, mancha urbana donde se encuentran asentadas las más de 70 casas con 300 habitantes, una parte de agostadero y donde está ubicado el manantial que surte de agua a la comunidad de Rio Verde.
Agregaron que en menos de dos meses, el Tribunal Unitario Agrario, habrá de emitir la sentencia y aseguran que el fallo será a favor del ejido de San Miguel que habrá derivarse el desalojo de la comunidad completa de Río Verde y sus tierras de cultivo, por lo que no descartan que de un momento a otro se genera algún enfrentamiento, ya que amos núcleos agrarios aseguran defender la tierra a sangre y fuego.
«Hoy los habitantes de Río Verde impidieron que se levaran a cano los trabajos de medición por parte de los técnicos de la Procuraduría Agraria, amagando que iban actuar de otra manera más agresivas, se suspendieron por hoy se pretenden que se llevaran a cabo el próximo viernes, afirmaron, alertando que de un momento a otro puede complicarse el conflicto agrario entre ambas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.