viernes, 3 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Amenaza de muerte en
contra de Lidia Cacho:AI

 MÉXICO, D.F.—La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que la periodista Lydia Cacho, colaborada de EL UNIVERSAL, fue amenazada de muerte en días recientes, por lo que exigió a las autoridades mexicanas brindarle «medidas efectivas de protección», así como investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

AI recordó que Cacho trabajaba en su domicilio el pasado 29 de julio cuando recibió la llamada de un hombre que le lanzó la siguiente advertencia: «No te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la ‘vueltecita’ que te dieron.
La que te va a tocar va ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja...». La organización pro derechos humanos indicó que los hechos fueron denunciados por la periodista ante la Procuraduría General de la República (PGR).
 En este sentido pidió a las autoridades mexicanas garantizar su seguridad con base en «medidas efectivas de protección», conforme a lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».
Amnistía Internacional recordó que Lydia comenzó a recibir amenazas desde que en 2005 publicó un libro («Los demonios del Edén») en el que reveló una red de pornografía infantil que actuaba, presuntamente, con el conocimiento y protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla.
Entre los personajes involucrados se encuentran el llamado «rey de la mezclilla», Kamel Nacif, actualmente preso; el entonces senador Emilio Gamboa y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín.
«Desde entonces, Lydia Cacho ha seguido recibiendo amenazas, en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún», sostuvo AI.
Por esta razón, agregó, desde 2009 la CIDH pidió al gobierno mexicano que adoptara las medidas cautelares para proteger a Cacho.
Amnistía demandó que las autoridades investiguen, de manera «inmediata, exhaustiva e imparcial» las amenazas en contra de la periodista y lleven a los responsables ante la justicia.
Evidenció que los comunicadores en México corren un grave peligro de ser agredidos o asesinados en el cumplimiento de su trabajo.
No en vano la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al menos 70 periodistas han sido muertos desde el año 2000, y sigue sin conocerse el paradero de otros 13 periodistas secuestrados, sentenció AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.