jueves, 16 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

No estamos palomeados
responden los aspirantes


Diego Cisneros/API.—
Magistrados y consejeros del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), rechazaron estar palomeados para cambiar de un cargo a otro, afirmaron que la convocatoria fue totalmente transparente, mientras que los presidentes de ambas instancias se negaron a dar mayor declaración a los medios.
El día de ayer el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aplicó en las instalaciones del Congreso local el examen a magistrados y consejeros electorales del TEE y del IEEG.
Minutos después del examen, el magistrado Isaías Sánchez Nájera, rechazó que los magistrados estuvieran seleccionados por recomendaciones y que la convocatoria fuera una farsa, como lo afirmara el líder de la Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Payán Cortinas, tres días antes del examen.
Afirmó que las declaraciones de Payán Cortinas son sin sustento y superficiales, sin embargo, llamó al Congreso local a ser responsable en la selección de asignar a los magistrados y consejeros electorales.
Al cuestionarle que los magistrados no podrían participar en esta convocatoria, debido a que existe un impedimento legal, toda vez que para contender como aspirante a consejero electoral, tuvieron que haberse separado un año antes de la designación de los consejeros electorales, Sánchez Nájera afirmó que no existe disposición expresa.
Por lo que justificó su participación y dijo que ese impedimento sólo es una cuestión de interpretación e insistió que es un precepto para la administración pública, por lo que afirmó que expresamente no existe.
Al insistirle si no utilizaron la ley a su conveniencia, el magistrado rechazó que fuese de esa manera y argumentó que el año de separación del cargo es para cargos de elección popular, no para consejeros.
Aunque semanas, antes el propio presidente del Congreso local, Faustino Soto Ramos, afirmó que los magistrados del TEE no podrían registrarse en la convocatoria para consejeros electorales, la Comisión de gobierno admitió su registro, advirtiendo a los magistrados que podrían ser impugnados.
En este contexto el magistrado Isaías Sánchez Nájera dijo estar consciente que esto puede ser impugnado ya que es un derecho legítimo, pero reiteró que no existe prohibición para ello.
En cuanto a la posibilidad de que fuera parte de un acto político a favor del PRD, para permitir que las candidaturas estuviesen garantizadas para el próximo proceso electoral, el magistrado rechazo los señalamientos y dijo que son sólo especulaciones.
Además del magistrado Isaías Sánchez Nájera también hizo examen el presidente del TEE Jesús Villanueva vega y Regino Hernández Trujillo.
Minutos después del examen, el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega y el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, se negaron a dar mayor información a los medios de comunicación y de manera cortante afirmaron que no querían dar ninguna declaración y menos del tema sobre el examen que habían hecho.
Mientras que el magistrado Isaías Sánchez Nájera y los consejeros electorales Arturo Pacheco Bedolla y J. Inés Betancur Salgado, se dijeron tranquilos al afirmar que la prueba estuvo muy fácil, sobre todo, porque se prepararon para ello.
Por su parte el consejero electoral, Inés Betancourt Salgado, dijo no compartir las declaraciones de Payán Cortinas, ya que afirmó que este proceso es transparente, sobre todo, cuando lo está llevando a cabo el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y no habría por qué poner en tela de juicio el examen.
Por su parte el consejero Arturo Pacheco Bedolla se dijo respetuoso de las declaraciones del líder de la USB, pero no las compartía, indicó que era su punto de vista y como tal se respetaba.
Al cuestionarle que incluso existe la injerencia del ejecutivo estatal, Angel Heladio Aguirre Rivero para seleccionar a los magistrados y consejeros que serán afines a sus intereses políticos, Pacheco Bedolla rechazó los señalamientos y dijo que cada quien es responsable de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.