lunes, 6 de agosto de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hotel de lujo PGJE;
mordaza a la prensa



Arquímidez Alcaraz Garzón.— 
La cita era a las 9.30 horas, todo inicio a las 10 de la mañana del pasado viernes, cuando la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado Martha Elba Garzón Bernal, conviviera con algunos representantes de los medios de comunicación en lo que es el centro de formación académica.

Según la procuradora se tiene ahí una sala comedor con muy buena alimentación, un gimnasio, una sala de descanso con televisión satelital, lavandería y dormitorios para planchar y dormir de acuerdo a la preferencia del residente –no se precisó el reparto de preservativos durante los días de estancia-.
Toda una maravilla. Mejor que un hotel de cinco estrellas ya que incluso hasta guardería infantil se tiene y todo financiado con recursos del erario público.
Esto se hace con el fin de que nuestros agentes del Ministerio Público, agentes de la Policía Judicial y toda vicho raro que pueda impartir justicia goce de estos beneficios siempre y cuando pueda asistir a los cursos de capacitación que se ofrecen ahí. Disque para mejorar y profesionalizarlos a todos los trabajadores de la Procuraduría de Justicia.
El desayuno ofrecido por la señora procuradora a los representantes de los medios de comunicación consistiría en chilaquiles con salsa búfalo y un trozo de lengua… -de res-, la procuradora y su equipo de «Solo Mujeres», se deslizaron hasta la mesa frontal donde la prensa seria «Afortunada» a degustar con la procuradora de justicia quien lleva hasta ese día dos meses y 3 días en el cargo.
Martha Elba era acompañada por quien dijo ser su secretaria una elegante mujer de largas piernas blancas, quien usa un delicado perfume Inglés, un elegante vestido negro a las rodillas, zapatillas de plataforma que provocan el encanto de una figura sensual en su caminar. –al observarla en la búsqueda de un contacto eléctrico para recargar un equipo de computo que usa la procuradora-.
La mayoría de los periodistas eran varones, quienes no le quitaron en ningún momento la mirada de encima, sobre todo cuando se ubicó a la izquierda de la larga mesa y cruzó las piernas que sobresalían de la altura de la mesa que era cubierta por un plástico que no permitía ocultarlas por debajo. Sino que la atención por unos minutos se centró en la dama de negro. Mientras que Martha Elba trataba de llamar la atención con la explicación del lugar en que se ubicaban.
Algunos compañeros le cuestionaron sobre el rezago de 35 mil averiguaciones previas que prevalecen en las agencias del ministerio público de todo el estado. Comprometiéndose a dar una respuesta en sus primeros 100 días al frente de la dependencia abatiendo el rezago «eso espero ya comenzaron a hacerlo los agentes».
Los periodistas no perdían oportunidad con sus grabadoras para preguntarle sobre algunos temas de interés, sin embargo era desviado el tema, ya que eso se trataría durante la conferencia de prensa que se daría minutos después, en uno de esos lujosos salones que mandó a construir el perredista-panista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Quien por cierto fue muy emulado por la procuradora con la frase «Vamos a limpiar la casa» al referirse a las 35 mil averiguaciones previas que no han sido plenamente investigadas y que ahora solo son una carga burocrática.
Vestida como niña exploradora, con su mantilla en el cuello – muy pasada de moda-, la procuradora es estandarte de emulación por todas las trabajadoras quienes hoy usan el corbatín como cadena de mando o grado de intelectualidad según se deje entender. Los periodistas tomaron cada uno su lugar y paso seguido fue presentado el equipo de quienes hacen la «talacha» en la procuraduría aquellos que por años saben los secretos… de la bueno y lo malo en la procuración de justicia.
Un 80 por ciento del equipo son mujeres, el resto varones. Uno de ellos. Habló sobre la libertad de expresión. De los riesgos, peligros y responsabilidades al escribir en un medio de comunicación. No fue interrumpido durante su verborrea, sin embargo si dejó claro que existen responsabilidades jurídicas al utilizar nombres de terceros, malas palabras o enjuiciamientos cuando se hace mal uso de los medios, ya sea para desprestigiar a una persona o para vender una noticia. Y «Deben tener cuidado, porque la ley es muy clara. Y se impondrán sanciones a quienes incurran en estos delitos».
Por lo que un compañero de Televisión, le cuestionó si la conferencia era para cuartar la libertad de expresión o para amedrentar a los medios de prensa…en ese momento la procuradora y su equipo sacaron del salón al exponente. Y tratando de corregir lo dicho. Martha Elba trató de retomar lo que ellos consideraban una explicación.
Ahí el reportero de un noticiero de radio, habló de la autoregulación que ahora existe entre los propios periodistas y la línea editorial de periódicos y medios electrónicos quienes conocen con precisión el valor de la comunicación. Ahí la Procuradora volvió a insistir en que nunca sobra un poco más de conocimientos sobre los temas –dejando entrever la velada amenaza de conducción de los medios ante este gobierno-.
La exposición de los temas como el trata de personas, los feminicidios, entre otros. Llevaron una dinámica de cuestionamientos directos a los exponentes y a la propia procuradora quien trataba de dar por concluida la rueda de prensa, sin embargo los ánimos ya habían cobrado una dinámica de cuestionamientos y de una red de pocos resultados en la procuraduría. Dejando entrever que no hay trabajo, que las estadísticas no se menean desde la administración de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
La procuradora de Justicia y su equipo no encontraban la salida a las reflexiones que hacían los periodistas con los datos que ellos mismos habían proporcionado sobre el tema de los feminicidios.
De los cuales solo un 30 por ciento se han resuelto y estos en el medio rural señalando incluso que este delito no se encuentra tipificado por el código penal del estado. Y que sin embargo un 70 por ciento de las muertes registradas a mujeres están relacionadas con la delincuencia organizada.
La pregunta clara y sin maldad fue. Como es identificado un feminicidio…? –como si fueran Marías- todo el equipo de la procuraduría trató de dar una explicación… concluyendo en que un feminicidio no se sabe cuando es porque no hay una ley que se los marque y que todas las muertes de una mujer ahora en guerrero están relacionadas con la delincuencia organizada por el tipo de arma con que fue muerta y por los primeros indicios –sin precisar como cuales-.
Todo era un caos en la conferencia y Martha Elba había perdido la cordura, los ojos saltaban con un nerviosismo de coraje incluso increpó al periodista Felipe Zurita, «si quieres, me voy a donde estas tú sentado y tú te vienes aquí para que respondas sobre lo que preguntan… la intención fue darles un curso sobre las técnicas de justicia a los editores y no a ustedes, que todo mal interpretan».
El enfado fue generalizado y la conferencia todo un caos. A lo que la responsable del área de prensa Magda Esparza, decía «recuerden que ya esta próximo el fin de año y no va haber nada para ustedes…»les vamos a dar un auto… pero de formal prisión «… al escuchar eso la titular de la procuraduría volvió a retomar el timón y dijo. «Yo no tengo autoridad para darles ningún auto de formal prisión, nosotros solo integramos averiguaciones y eso lo hacen los jueces».
El desorden en la sala fue completo, el equipo de seguridad de la procuradora dio voz de alerta para sacar del lugar a la funcionara y a su equipo, dos personas de la escolta ya habían tomado la puerta y sus colabores no dejaban salir a los periodistas quienes lograron rodear nuevamente a la funcionaria. La cual al ver ser desprotegida de sus colabores accedió a tocar algunos temas como el crimen de un funcionario de Acapulco. Y dejando claro que no volverá a suceder lo mismo. Ya que cualquier enlace se hará con el área de prensa. Y quien solicite una entrevista lo deberá hacer bajo un riguroso cuestionario previo.
Lo que si quedo claro es que no hay avances en la procuración de justicia, una vez que se encuentran en el proceso de capacitación. Y si usted es llamado en los próximos días a la procuraduría de justicia no se asuste es que seguramente están revisando alguna denuncia que interpuso o le pusieron y que ahora va a revivir en esta cacería de brujas por terminar con el rezago de los 35 mil expedientes que serán revisados según se dice. En lo que fue un desayuno de tortilla aceda y una trozo de carne (de animal desconocido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.