martes, 14 de agosto de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dudosa profesión de la
procuradora Garzón:FA


Arquímedes Alcaraz Garzón
.-El caso de la «procuradora» de Justicia Martha Elba Garzón Bernal con los medios de comunicación no para, es más «que le baje, que le baje», y para colmo, no es abogada…»le falta, le falta». Solo el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero sabe los motivos por los que la incluyó en la terna que aprobó el congreso de la LIX legislatura local.
Así habla el reconocido abogado Javier Fuentes Adame, fundador y miembro de la Barra de Abogados en Guerrero en entrevista exclusiva con La Crónica Vespertino de Chilpancingo.
Han ocurrido unos algunos hechos en la capital que dejan entre dicho la labor de la Procuradora de Justicia de la que está al frente Martha Elba Garzón Bernal, ante de los medios de comunicación. Esta fue la pregunta que abrió la conversación con el profesionista Fuetes Adame y claro y preciso respondió las interrogantes.
R: Desde el punto de vista que se quiera ver, no se cual se han las causas que tenga (Martha Elba Garzón Bernal) pero está equivocada la procuradora de justicia, la razones son múltiples en primer lugar quisiera yo pensar que sus agentes del Ministerio Público no están acordes a la realidad en cada hecho y de ahí partimos.
P:¿El tratar de coartar la Libertad de Expresión bajo velada amenaza a los medios de comunicación por parte de un funcionario en este caso de la procuradora de justicia?.
R: Muy mal, muy mal. Mal desde el punto de vista que se quiera ver por que la procuradora, su función no es reprimir, está para investigar hechos, y si los periodistas le preguntaron cuál es esta situación o aquella otra, ella tenía que contestar concretamente a lo que le estaban preguntando. No cabe en una procuradora la represión.
P:¿No quisiéramos pensar que el gobierno del estado maneje está línea a indicación de la procuradora?.
R: «No, no, esto es a iniciativa de ella, es un error de la procuradora, lo está haciendo a título personal y si lo hace la procuradora desde el punto de vista que se quiera ver, es un error. Está equivocada.
P:¿Ella dice que los medios de comunicación tergiversamos los hechos con homicidios y feminicidios, que opina de esto?
R: Los feminicidios y los homicidios se dan así que no tiene por qué equivocarse, de dónde saca que se tergiversan o que lo tergiversan ustedes.
P:¿Será que está mal asesorada la procuradora, señor?
R: «No sé, sus asesores que tiene.
P:¿Por qué realmente quiero pensar que es abogada, entre comillas. Usted fue catedrático de la facultad de Derecho, fue maestro de esta institución, usted conoce si es o no licenciada Martha Elba Garzón Bernal. ¿Lo es?.
R: «No, no es abogada, es criminóloga, especialidad en Criminología, tiene una maestría en Derecho Público, pero hasta dónde yo sé ya que fue el presidente de los sinodales que le hizo el examen de admisión para que ella entrara a la Universidad a impartir clases y puedo asegurar que no es abogada. Es Técnica en Criminología, de dónde saca que es abogada. No, no pues.
P: ¿Es decir, que nunca impartió clases de Derecho?
R: «No, Criminología.
P:¿Nunca impartió cátedra de Derecho?.
R: ¡Es Criminóloga!... repito yo fui parte del sínodo cuando ingresó a la escuela de Derecho, es Criminóloga, Criminóloga.
P:¿Bien abogado Javier Fuetes Adame, entonces el gobierno del estado comete un error, o están siendo sorprendidos al proponerla en la terna y facultarla el congreso del estado, como procuradora. Por que entonces es técnica por lo que usted dice?.
R: Bueno yo afirmo que no es abogada, no lo es, alguna razón tuvo el ejecutivo para nombrarla procuradora de justicia.
P:En la Procuraduría debía tener un reconocido abogado, conocedor del derecho, postulante que venga inclusive de la Barra de Abogados. ¿Por que entonces en esa terna en el congreso no se tomo en cuenta a la Barra de Abogados, usted que piensa al respecto. Habría alguna línea?.
R: No lo sé, lo cierto es que a la Barra de Abogados no se le ha tomado en cuenta.
P:Señor abogado Fuentes Adame, usted ha demostrado su capacidad como abogado penalista, litigante, postulante y como funcionario de una instancia federal, como usted debe haber en la capital del estado y de Guerrero, abogados íntegros y de reputación intachable, por que no tomarlos en cuenta.
R: Si, evidentemente debe haber un abogado ciento por ciento conocedor del derecho le reconozco sus créditos a Martha Elba Garzón Bernal como catedrática, nada más.
P: ¿Usted cree que tenga la capacidad de ejercer este cargo, por que debe tener conocimientos jurídicos, vaya ser abogada para ejercer el cargo?.
R: Posiblemente ha aprendido algo de Derecho pero esto no la faculta como abogada, le falta, le falta, inclusive le hace falta conocer la institución.
La entrevista que le hace La Crónica Vespertino de Chilpancingo
, no es excluyente por ser femenina sino por que se deja en entredicho sus declaraciones ante los medios de comunicación, máxime que es autoridad estatal.
R: No es abogada, sencillamente no es abogada, es Criminóloga, especialista en Criminología.
P: ¿Bueno señor su opinión es importante para la opinión pública debido a que usted por años ha ejercido su profesión, es miembro de la Barra de Abogados de Chilpancingo, fundador de la misma en Acapulco, postulante y litigante?.
R: Mira, las cosas y los cargos van y vienen según las circunstancias, y la exhortaría a que le baje, le baje, por que no es la forma de tratar a la prensa.
P: Sobre todo por que es autoridad?
R: Si, no puede atacar a la prensa, no hombre, la prensa debe ser aliada para trabajar.
P. ¿Usted fue Fiscal Especial en el homicidio del abogado Norberto Flores Baños, catedrático también de la facultad de Derechos. Nosotros los comunicadores lo recordamos, pero además recordamos que usted ofrecía constantemente conferencias de prensa?
R: Si, se debe ofrecer (conferencia de prensa) constantemente lo más clara posible, inclusive pública, pelearse con la prensa, no; no, te vuelvo a repetir debe ser aliada de la Procuraduría, para sacar la chamba hay que aliarse con la prensa, claro hay casos en los que ha secrecía, hay que guardarse y reservarse, pero de ahí en adelante el funcionario debe tratar a los reporteros de la prensa lo más especialmente posible.
Yo le decía a un funcionario público hace años que para trabajar la Procuraduría no debe depender ni formar parte del Consejo de Seguridad Púbica del estado por que a partir de esto comienzan los errores, no puede la procuraduría hacer nada si no se le dice al Consejo y esto no es posible, la función de la gente del Ministerio Púbico es investigar los delitos, perseguirlos, lograr que se sanciones, no estar encargada de la prevención del delito, esto le corresponde a prevención social.
P: ¿Seguridad Pública, llámese como se llame?
R: Cada cual tiene sus propias funciones, si no se atienden esto va a ir al traste, la Procuraduría investiga delitos, elementos del delito, ya los tiene, ejercicio de acción penal, ya está el ejercicio de acción penal, buscar la ejecución de la orden de aprehensión, buscar el proceso adecuado correcto, conforme a derecho donde el preso y el defensor tengan la oportunidad de defenderse. Ya concluyó el Ministerio Público, pedirle al juez que sentencie.
P: ¿Esto sería de forma honesta. Función del Ministerio Púbico y de la procuradora?.
R: Independizarse inclusive del mandatario estatal, del mismo gobernador, inclusive él está obligado a respaldar al Ministerio Público, claro siempre y cuando sea procedente, no improcedente.
P: ¿Así es como debió haber sucedido con el caso Ayotzinapa, como ejemplo, verdad?.
R: Bueno en este caso (Ayotzinapa), está muerto por tanta vuelta que le han dado lo han viciado, lo han politizado y ahora no pueden salir de ese atolladero.
P:¿Bueno este es el reflejo de la Procuraduría de Justicia, reflejo de las actuaciones del Ministerio Público?.
R: De la manera en que lo manejaron se quiso solucionar el problema y solo se agravó mas, hay tantas cosas que se pueden decir de este asunto pero creo que salen sobrando, es el reflejo de la mala aplicación de la ley.
P: por qué no mandar a la Procuraduría a un abogado recto que además tenga vasta experiencia, conocedor del Derecho, como ejemplo Román Ibarra Pedro Ramírez Millán, o usted mismo Fuentes Adame entre otros probados profesionistas.
R: Mira se requiere sensibilidad para ejercer ese cargo.
P: No arrogancia, prepotencia y despotismo?
R: No, por el contrario, sencillez para poder llevar a buen puerto esa institución, se necesita sencillez y humildad para poder aplicar el derecho adecuadamente, dentro de este precepto al que le caiga le cayó derecho no buscando componer ni descomponer, no, no.
P: La ley no debe tergiversarse?.
R: No, la ley no debe tergiversarse, ni el derecho ni la ley pero tal parece que el Ministerio Publico se convierte en hacedor del delito y es un cuento de nunca acabar.
Una última recomendación y observación para la Criminóloga, que no es abogada, bájele, bájele, sepa tratar a la prensa, destierre la soberbia, la prepotencia y el despotismo. Los puestos son pasajeros. Los comunicólogos, los reporteros van a estar por años y usted se va.

1 comentario:

  1. ya salio a la luz publica lo que realmente es la seudo procuradora y su mujer norma, quienes fingen demencia en la institucion,de criminologa a procuradora que renuncien pero ya, verguenza no tienen por se sacaron la loteria sin comprar cachito, al igual que su hermana que paso de noche como diputada, felicidades sr. gobernador por tan notado nombramiento.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.